El lunes el Congreso aprobó por mayoría el proyecto que ley que permitiría el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de pensiones para un grupo de afiliados, conoce aquí los detalles.
El Congreso de la República aprobó esta semana un proyecto de ley que permitiría a un grupo de afiliados a las AFP el retiro de hasta S/17,200 (4 UIT) de sus fondos de pensiones.
El texto sustitutorio aprobado aún debe ser enviado al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación o su observación.
En caso la iniciativa sea promulgada, ¿quiénes podrían solicitar el retiro de parte de sus fondos?
De acuerdo con el documento elaborado por la Comisión de Economía, se han tenido en cuenta a tres tipos de beneficiarios para esta medida.
Primero están los afiliados que hace 12 meses no realizan aportes. Ellos podrán solicitar el retiro de hasta S/17,200 en tres pagos.
A este retiro no califican quienes puedan acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo, con el que puedes pedir hasta el 95.5% de tu fondo.
Otro grupo de beneficiarios que pueden solicitar el retiro de hasta S/17,200 son los afiliados con enfermedades oncológicas. Estos aportantes deben estar diagnosticados por una Institución Prestadora de Servicios de Salud que se encuentre registrada a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).
Por otra parte, los afiliados que hayan perdido su empleo recientemente y no registren aportes en el mes de octubre del 2020 podrán solicitar el retiro de hasta 1 UIT, equivalente a S/4,300. Este grupo no puede aplicar al retiro de los S/17,200.
¿Cómo se haría el retiro del dinero?
Si la ley es promulgada por el Ejecutivo, los afiliados podrán solicitar el retiro en un plazo de 90 días.
El primer desembolso de hasta 1 UIT (equivalente a S/4,300) se realizaría luego de 30 días de emitida la solicitud. Para el segundo pago, luego de 30 días del primero, también se haría un abono de hasta S/4,300.
A partir del tercer desembolso se podría solicitar el retiro del saldo de lo solicitado en un solo pago. Por ejemplo: Si pides S/ 15,000, te entregarían por dos meses un pago de S/4,300. El saldo que quedaría te lo entregarían en el último pago.
En el caso de los afiliados con enfermedades oncológicas, el desembolso total se realizará a los 30 días de presentada la solicitud.
Mientras que, para los afiliados que solo retiren S/4,300, se le entregará el dinero en un plazo de 30 días calendario luego de presentada la solicitud y en un solo pago.
Video recomendado
Comparte esta noticia