Empleo
Hasta la fecha, unos 84,345 trabajadores estarían siendo afectados por la suspensión de labores. | Fuente: Andina

El Ministerio de Trabajo (MTPE) calcula que alrededor de 7,124 empresas han solicitado la supensión perfecta de labores.

Hasta el 20 de abril, unos 84,345 trabajadores estarían siendo afectados por esta medida que implica una licencia sin goce de haber.

La suspensión de su contrato y salario, por un plazo máximo de 90 días, complicaría la situación financiera de los trabjadores, por lo cual el Estado ha determinado una serie de beneficios que les permita tener liquidez.

Una de las acciones que pueden tomar los empleados es acceder a su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Podrán retirar un monto equivalente a su remuneración por cada mes que estén en suspensión.

Si su cuenta de CTS no tiene un monto equivalente a su salario mensual, podrá solicitar a su empresa el adelanto del pago de la CTS de mayo. La empresa tendrá cinco días para realizar el depósito.

Los empleados suspendidos también podrán retirar hasta S/2,000 de sus fondos de las AFP en un solo pago. Estas solicitudes serán atendidas a partir del 30 de abril, según el cronograma de la SBS. 

En el caso de los trabajadores de microempresas que hayan sido suspendidos y cuya remuneración haya sido menor o igual a S/2,400, se les otorgará un bono de hasta S/760.

Además, todos los trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores tienen asegurada la atención médica en EsSalud.