La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pidió establecer protocolos para personas con imposibilidad de presentarse fisicamente en los bancos para efectuar el cobro.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) solicitó a las AFP la creación de un protocolo para que los afiliados en el extranjero puedan realizar el retiro de hasta S/2,000.
En caso un afiliado a las AFP esté domiciliado en el extranjero, las AFP deberán brindar una adecuada orientación e información para proceder con el retiro según les corresponda.
Para hacer efectivo estos retiros la SBS sugirió que estos afiliados puedan otorgar un poder simple a un tercero. Sin embargo, la modalidad de entrega para este tipo de casos aún se está trabajando.
Las AFP deberán establecer un proceso para verificar el pedido de los afiliados, lo cual deberá ser previamente comunicado a la SBS y difundido en todos los medios que crean convenientes.
¿Cómo pueden retirar hasta S/2,000 las personas con dispacidad?
La SBS también pidio que se establezcan modalidades para las personas que presenten alguna imposibilidad física o discapacidad para realizar el retiro de manera presencial.
Estas son las opciones que indica a la SBS:
- Abono en cuenta bancaria personal de una entidad financiera.
- Recepción de cheque de la pensión en su domicilio, conforme al envío que realice la AFP.
- Concurrencia del afiliado o beneficiario a la agencia de la AFP.
- Concurrencia del afiliado beneficiario a una agencia de una entidad financiera que tenga celebrado convenio para el pago de pensiones con la AFP.
- Otorgar un poder simple a un tercero (Apoderado).
- Otras modalidades, según propuesta que le facilite la AFP.
Video recomendado
Comparte esta noticia