AFP
En el Perú los fondos de pensiones han caído aproximadamente 12% en los últimos meses. | Fuente: iStock | Fotógrafo: simonmayer

Los mercados financieros continúan en incertidumbre debido a la expansión del coronavirus en el mundo generando la paralización de más de 200 países.

Desde marzo las bolsas mundiales se han desplomado a niveles similares a los registrados durante la crisis del 2008.

Ante esta situación, los fondos de ahorro administrados por las AFP también han sufrido grandes perdidas debido a que parte de los aportes de sus afiliados son invertidos en el mercado internacional.

En América Latina, países como México, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y El Salvador cuentan con sistemas de ahorro de pensiones individual, además de otros modelos.

Mientras que en Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, Paraguay, Nicaragua o Cuba es el Estado el único que paga las pensiones de jubilación.

Las constantes alzas y bajas en los mercados afectan a cada aportante dependiendo del tipo de fondo en el que se encuentren sus ahorros.

Para Mariano Bosch, economista principal de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica se habrían perdido en promedio un 15% de los fondos de pensiones, eso solo si se cuenta desde mediados de febrero.

¿Cuánto ha caído en Perú?

De acuerdo con BBC Mundo, en el Perú los fondos de pensiones han sufrido perdidas de aproximadamente 12% durante los primeros tres meses del año.

Sin embargo, la caída dependen del tipo de fondo en el que se encuentre el aportante.

Actualmente los trabajadores afiliados que no aporten desde hace seis meses pueden solicitar el retiro de hasta S/2,000 de sus fondos.

Aún se está a la espera para saber si el Poder Ejecutivo promulga u observa el proyecto aprobado por el Congreso que permitiría el retiro de un 25% de los fondos de pensiones.

¿Cuánto han perdido otros países de la región?

En Chile, el fondo de mayor riesgo o Fondo A ha perdido un rentabilidad de 16% y el fondo más seguro o Fondo E se contrajo un 2.5% aproximadamente.

En total, los fondos cayeron un 8.8%, según la Asociación de AFP de dicho país.

En México la caída promedio de los fondos fue de 3.35% debido a que por ley solo un 19.5% de los aportes se invierten en renta variable de mayor riesgo.