Alertan que alza del ISC al diésel podría elevar los precios en general. | Fuente: Andina

El abogado tributarista Jorge Bravo alertó que un eventual incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel podría arrastrar al alza los precios de otros productos y servicios, pues este combustible es usado para el transporte pero también para la producción.

Como se recuerda, el ministro de Economía, David Tuesta, anunció el domingo que el gobierno está evaluando elevar el ISC a los cigarrillos, los licores y los combustibles más contaminantes, a fin de tener tasas similares a los países vecinos y a los miembros de la Alianza del Pacífico, como Chile, México y Colombia. Si bien no mencionó a qué combustibles estaría dirigida esta alza, el diesel está entre los que más contaminan.

"Las fábricas utilizan diesel y una subida a la tasa del Selectivo a este combustible sí podría generar un efecto importante en el incremento de precios de los productos en general y de los servicios también", señaló Bravo.          

En el caso de los cigarrillos, el 2016 se incrementó este impuesto en 156% y hoy estos pagan 18 céntimos por unidad. mientras que licores como la cerveza pagan un máximo de entre 25% y 30% del valor de venta de acuerdo al grado de alcohol, nivel que podría subir, elevando su precio.

¿Cuánto subirían?

Pero, ¿en cuánto podría subir el impuesto a estos productos para estar a la par de los miembros de la Alianza del Pacífico? "En el caso por ejemplo de los licores, estamos hablando de 3% de diferencia en promedio que las tasas tendrían que subir", dijo el tributarista socio del Estudio Picón y asociados.

La revisión del ISC también está contemplada en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Actualizado 2018-2021 que presentó el Ministerio de Economía (MEF).

Este documento proyecta que el Perú crecerá 3.6% este año y llegará a 5% el 2021, impulsado por la inversión pública y privada. Además el MEF se compromete a cumplir con la meta del déficit fiscal de 3.5% del PBI para este año y reducirlo a 1% al Bicentenario.

Destacan Plan de Impulso

El profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Flavio Ausejo, destacó que el MMM incluya también un plan de impulso económico, pero dijo que uno de los riesgos es que el Congreso no acompañe las reformas que se necesitan

"Uno de los riesgos es que tome mucho tiempo, en general, y el segundo gran riesgo es que el Congreso no acompañe con las medidas y que el propio Ejecutivo no logre transformar en protocolos y procedimientos los procesos de simplificación que está planteando", indicó.

Ausejo dijo que una de las metas del MEF más difíciles de cumplir será su objetivo de reducir la pobreza de 21.7% a 18% al 2021, pues mientras más baja está la tasa, se vuelve más duro seguir reduciéndola.

               

               

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