Dólar
El precio del dólar aún se mantiene por encima de los S/ 4, cerca de su nivel máximo histórico. | Fuente: Andina

El mes pasado los precios al consumidor en el país registraron un fuerte incremento, lo que significó una inflación de 3.43% en lo que va del 2021, por encima del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR).

Ahora la tendencia parece mantenerse al alza, pues lo precios de diversos productos básicos se mantienen elevados en los mercados, entre ellos el pollo y el aceite.

Sumado a estos precios de alimentos de la canasta básica familiar, a partir de este mes se elevarán las tarifas eléctricas que pagan las familias.

Los principales factores para el alza de precios en los últimos meses han sido el incremento en los costos de insumos como el trigo, maíz, la soya y el petróleo, además del tipo de cambio. Este último punto seguirá elevando los precios pues supera los S/ 4.

Los insumos importados mencionados tienen precios en dólares, por lo que una mayor alza del billete verde, o incluso mantener en S/ 4 la cotización, elevaría los niveles de inflación a su mayor nivel en cuatro años.

"(La inflación) puede estar en un rango de 3% a 3.5% al cierre del año", señala Eduardo Jiménez, jefe de Servicio de Información de Macroconsult, al diario Gestión.

De acuerdo con un reporte de Credicorp Capital, este aumento en la inflación podría generar presión para que el BCR eleve su tasa de referencia actual de 0.25%.