Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Inflación: ¿Hasta cuándo seguirán subiendo los precios de productos y servicios básicos?

Los productos y servicios que más subieron de precio son el balón de gas, el pollo, el aceite, el tomate y la energía eléctrica.
Los productos y servicios que más subieron de precio son el balón de gas, el pollo, el aceite, el tomate y la energía eléctrica. | Fuente: Andina

El mes pasado los precios al consumidor subieron más de 1%, lo que generó que la inflación superara el nivel máximo fijado en los estándares peruanos.

La inflación acumulada en el 2021 subió a 3.43% a nivel nacional, luego que los precios al consumidor subieran más del 1% en el mes de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta inflación es la más alta para los estándares peruanos, pues supera el 3% de rango meta oficial que fija el Banco Central de Reserva (BCR), afectando a la economía de las familias. Pero, ¿cuándo podría volver a sus niveles normales?

El economista Jorge Gonzales Izquierdo explica que para saber esto se debe evaluar si los factores que generan el aumento de precios son transitorios o permanentes.

"Si son transitorios o temporales cuando desaparezcan estos factores la inflación solita va a bajar, pero si son permanentes la inflación no va a bajar o se mantiene alta o sigue subiendo", comentó el especialista.

Gonzales Izquierdo precisa que actualmente el precio de los productos y servicios se han visto elevados principalmente por tres factores: el aumento del precio del dólar, condiciones climatológicas adversar y el reajuste de precios públicos.

"La condiciones climatológicas son claramente transitorias, este mal clima no va a durar, no va a durar un año o medio año. Los reajustes de precios públicos como agua y electricidad se hacen por contrato y se hacen cada cierto tiempo, esto también es temporal", señaló.

Respecto al alza del dólar, el economista indica que esto dependerá de si se logra reducir la incertidumbre política, económica y social actual, lo cual es responsabilidad del actual gobierno.

"Si se reduce esa incertidumbre veríamos que el dólar comienza a bajar hasta su nivel sostenible en el tiempo y en ese sentido también bajaría la inflación", sostiene.

Al cierre de esta nota el tipo de cambio continuaba por encima de los S/4.00 ante la incertidumbre registrada tanto a nivel local como internacional.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA