El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de riesgos que podrían hacer que la subida de los precios se convierta en un problema más persistente.
La inflación reportada este año a nivel mundial podría convertirse en un problema más persistente ante los riesgos que enfrentan las economías, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pese a que el FMI espera que la actual inflación sea un fenómeno temporal generado por la pandemia de la COVID-19, advierte que existen factores como los problemas de las cadenas de suministro y las fuertes subidas de los precios de la vivienda en algunos mercados.
El fondo indicó que se espera que la inflación siga alta el próximo año en algunas economías emergentes y en desarrollo ante el alza de los precios de los alimentos y la depreciación de divisas.
“En la mayoría de las economías avanzadas, se espera que la inflación vuelva a niveles prepandemia el próximo año”, señaló en una conferencia de prensa la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.
En el caso de Estados Unidos, donde en junio el dato se disparó al 5.4 %, el mayor en trece años, se pronostica una inflación del 4 % en 2021, pero que en 2022 se espera que el índice de precios esté alrededor del 2.4 %.
Además, indicaron que hasta ahora el alza de los precios no ha sido un problema en otras grandes economías como la zona euro o China.
Sin embargo, señalan que sigue habiendo una importante “incertidumbre” durante la recuperación económica que podría obligar a los bancos centrales a tener que tomar “medidas preventivas”.
(Con información de la Agencia EFE).
Comparte esta noticia