Dólar
La fuerte alza del dólar afecta al bolsillo de los peruanos. | Fuente: Andina

Hoy el dólar volvió a cotizar por encima de S/ 4, un tipo de cambio nunca antes visto en el Perú, lo cual impacta en los bolsillos de todos los peruanos.

En las últimas semanas se han registrado alzas en precios de productos y servicios básicos, pues muchos de ellos están relacionados a la importación y el precio del dólar. Ante esto, ¿qué otros gastos regulares también se incrementarán?

Aparte de los gastos de alimentación, electricidad y combustibles, también subirán los costos de alquileres de viviendas u oficinas en dólares y deudas que estén en moneda extranjera.

Los gastos hormiga también podrían verse incrementados en los presupuestos mensuales de los hogares peruanos.

Con el alza del dólar también aumentaría el costo de los servicios de streaming, como Netflix, Disney Plus y Spotify, que en muchas ocasiones se pagan en dólares.

Además de esto, también podrían verse incrementos en los precios de electrodomésticos, productos tecnológicos, medicinas importadas, insumos para construcción y vehículos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la mayor cotización del dólar implicó que el mes pasado aumentaran los precios de vehículos en un 1.9%, motocicletas en 2.8% y bicicletas en 2.3%.

Los pasajes aéreos nacionales subieron en un 7.5%, y los boletos de avión internacionales subieron en 3.8%, también debido a la mayor demanda.