Cinco consejos para ahorrar en la compra y uso de tus electrodomésticos

Los electrodomésticos nos facilitan la vida día a día. El precio y la marca no son los únicos factores a tener en cuenta antes de comprarlos, sigue estos cinco consejos para ahorrar dinero antes y después de adquirirlos.

Las marcas y el costo no son los únicos determinantes de compra, existen otros factores que debes aplicar para encontrar el electrodoméstico ideal. | Fuente: Shutterstock

Ya sea porque te mudas, porque vas a remodelar tu cocina o porque esa refrigeradora que bota agua ya necesita un cambio urgente, comprar un electrodoméstico siempre es una inversión necesaria y útil. Se trata de piezas infaltables en nuestra casa que nos facilitan la vida, sin ellos no solo gastaríamos más dinero, sino que también perderíamos mucho tiempo.

Cuando piensas en comprar nuevos artefactos, una de las primeras preocupaciones es el precio. Antes de que te desanimes, debes saber que las marcas y el costo no son los únicos determinantes de compra, existen otros factores que debes aplicar para encontrar el aparato ideal a un precio justo. Eso no es todo, si una vez comprado quieres seguir ahorrando, debes aprender a usarlos de manera correcta.

A continuación, cinco consejos que facilitarán tu compra y que te ayudarán a ahorrar en todo sentido:

1) Vende el electrodoméstico que estás renovando

Si lo tuyo se trata de un cambio para mejor y tu electrodoméstico anterior aún funciona, entonces piensa en venderlo, así tendrás un dinero inicial que amortiguará el pago del nuevo.

Por eso, es importante realizar un mantenimiento regular a los aparatos básicos como la cocina o la refrigeradora, tenerlos limpios y tratarlos siempre con cuidado. Mientras mejor sea su estado, podrás venderlos a un precio más elevado.

2) Lo que importa es lo de adentro

A veces nos dejamos llevar por lo que vemos: si el electrodoméstico combinará con el estilo de la casa o qué color se ve mejor. Si no quieres gastar cientos de soles arreglando cosas básicas del aparato, recuerda que es más importante revisarlo por dentro antes de realizar la compra.

Asegúrate de que sea de un material resistente y que todos los circuitos sean seguros y duraderos. El exterior puede esperar, la calidad debe venir desde el fondo hacia afuera.

3) Elige un electrodoméstico eco amigable

Si quieres ahorrar a futuro, revisa la etiqueta de eficiencia energética antes de comprar. Esta tiene como objetivo brindarte información sobre el consumo de energía del aparato para que puedas elegir una opción más eficiente. Aunque un electrodoméstico eco amigable puede costar un poco más, a largo plazo resultará más económico.

La etiqueta está ubicada en refrigeradoras, lavadoras, secadoras de ropa, termas, aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes. El color verde indica que es eficiente y el rojo, que consume más energía.  Así serás más amigable con el medio ambiente y ahorrarás en el recibo de luz.

La etiqueta de eficiencia energética brinda información sobre el consumo de energía del aparato. | Fuente: Shutterstock

4) La ubicación y el uso también cuentan

Piensa bien dónde ubicarás el nuevo artefacto que acabas de comprar. Por ejemplo, la lavadora no debe recibir el sol todo el día, por eso, no la dejes expuesta al aire libre. En el caso de la refrigeradora, aléjala del calor y no la ubiques en lugares diminutos ya que podrías sobrecalentar el motor y hacer que trabaje el doble.

Luego de tener una buena ubicación, también debes ser responsable en el uso. Apaga y desenchufa los electrodomésticos después de usarlos, sobre todo los más pequeños como la licuadora, olla arrocera o batidora. Procura abrir lo menos posible la refrigeradora y trata de no encenderlos todos al mismo tiempo en hora punta.

5) Elige la mejor forma de financiar

Si estás pensando en comprar los electrodomésticos a largo plazo, empieza ahorrando cada mes un porcentaje de tus ingresos, recorta gastos innecesarios y establece una meta mensual, así no tendrás que gastar el dinero de un solo golpe.

En cambio, si los necesitas lo más pronto posible, entonces evalúa qué tipo de crédito se acomoda más a ti. Calcula bien cuánto puedes pagar mensual para establecer tus cuotas sin tener que llegar sufriendo a fin de mes.

Es mejor encontrar un crédito a tu medida, donde puedas escoger en cuántos meses pagar y el monto de cuota según tu presupuesto, sin necesidad de dar inicial, ni presentar aval o boletas de pago. Solo en Carsa, encuentra el Crédito a tu Medida para todo lo que tu hogar necesita. Solicítalo desde la comodidad de tu hogar en www.creditoatumedida.com

Apaga y desenchufa los electrodomésticos después de usarlos, sobre todo los más pequeños como la licuadora, olla arrocera o batidora. | Fuente: Shutterstock
¿Qué opinas?