Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Aráoz reconoce que se dejó de vender por salvaguardas de Ecuador

Saludó la decisión del Gobierno de Ecuador, que a partir de este jueves restituirá las preferencias arancelarias a los países andinos, lo cual favorecerá a los exportadores peruanos.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, saludó la decisión de Ecuador, que a partir de mañana jueves restituirá las preferencias arancelarias a los países andinos, lo cual favorecerá a los exportadores peruanos.

"El Gobierno de Ecuador decidió cumplir con lo que pedía la Comunidad Andina (CAN) de restituir las preferencias arancelarias aunque continua con las salvaguardas globales", señaló.

La ministra Aráoz sostuvo que la actitud de Ecuador termina llevando al Perú a un arancel cero y hay un compromiso de convertir las salvaguardas de cupos a un mecanismo arancelizado.

Cabe recordar que el 19 de enero pasado, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex I) de Ecuador emitió la Resolución 466, que autorizó aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria, a las importaciones de todas las naciones que ingresan a ese país, incluido Perú.

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) abrió una investigación por las barreras comerciales aplicadas por Ecuador a sus importaciones, autorizando luego aplicar las medidas de salvaguarda propuestas por el país vecino, pero sin eliminar las preferencias de las que gozan los países que integran este bloque frente a terceros.

"Ecuador ha informado que va a cumplir con lo indicado por la CAN sobre el tema de aranceles y restituirá las preferencias arancelarias sólo a los andinos; mientras que al resto del mundo mantendrá las salvaguardas vigentes", precisó la titular de Comercio Exterior y Turismo.

Si bien reconoció que hubieron grandes pérdidas y dejaron de vender porque no podían cubrir los sobre costos que eran muy altos, dijo que el sector que más se beneficiará son los Pequeños y Micro Empresarios (Pymes), que ahora tienen la posibilidad de competir con el mundo.

También comentó que esta restitución es producto del trabajo hecho por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores, los que combinaron estrategias técnicas y diplomáticas.

La ministra resaltó la disposición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, el cual siempre buscó coordinar con Perú este tema que afectaba los envíos peruanos dramáticamente.

(Foto: Andina)

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA