Banco de la Nación
El Banco de la Nación podría dar préstamos y los nuevos servicios financieros con nueva legislación. | Fuente: Andina

El Banco de la Nación está a favor de incursionar en la entrega de servicios bancarios a las mypes, comentó el gerente legal de la entidad estatal, Juan Carlos Bustamante.

La entidad se mostró dispuesta a complementar la oferta que otorgan las entidades financieras privadas, tal y como propone el predictamen del proyecto de Ley 77/2021-CR que se debate en la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso.

Con este proyecto de ley el Banco de la Nación brindaría servicios de banca múltiple a las personas naturales y a las micro y pequeñas empresas (mypes), pero esto no aplicaría para todos los sectores.

El gerente general del Banco de la Nación, Luis Matías Sternberg, indicó que esta incursión en los servicios de banca a mypes solo aplicaría a aquellas de los sectores de Comercio, Industria y Servicios.

“No estaríamos ingresando en pesquería, minería o agricultura ni construcción, que son segmentos mucho más especializados, mucho más volátiles que dependen de precios internacionales sobre los productos y donde ya hay otros sistemas que participan activamente de la economía como el Agrobanco”, dijo en la sesión de la Codeco.

Sternberg precisó que la estimación de la demanda de créditos para las Mypes solo en estos tres sectores ascendería a 1.7 millones, representando a un 50% del total de mypes a nivel nacional.

Asimismo, indicó que para que se otorguen estos servicios a las mypes el Banco de la Nación deberá fortalecer su capacidad operativa, lo que podría tomar entre 15 a 18 meses.

“Si mañana se decide que el banco pueda ejecutar este nuevo producto, tampoco es que el banco pueda desarrollarlo de la noche a la mañana. Tendría que fortalecerse y desarrollar la capacidad para poder ejecutar este tipo de función y nos llevaría entre 15 a 18 meses preparar al banco, fortalecerlo y desarrollar las capacidades para poder atender el primer crédito dirigido a las mypes”, explicó.

Además, el representante del Banco de la Nación sostuvo que para que esto se lleve a cabo deben existir tres condiciones: autorización de ley, un alto interés público y ausencia de la actividad privada en este mercado.