Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Cajas municipales podrían emitir tarjeta de crédito, según proyecto aprobado en Comisión del Congreso

Se estima que existen 7.8 millones de tarjetas de crédito en el Perú.
Se estima que existen 7.8 millones de tarjetas de crédito en el Perú. | Fuente: Andina

La iniciativa, que permitiría a las cajas emitir tarjetas sin autorización previa de la SBS, fue aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

La Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso aprobó el proyecto de ley que plantea que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) puedan emitir tarjetas de crédito sin autorización previa de la SBS, bajo ciertas condiciones.

Esta iniciativa, que tiene como fin promover la competencia en beneficio de los consumidores, aplicaría para aquellas cajas con más de dos años de funcionamiento y que mantengan activos superiores a los 75.000 UIT o S/ 330 millones en este 2021.

Con esto, 10 de las 12 cajas municipales existentes estarían en condiciones de ofrecer estos productos financieros. Por ahora solo estarían excluidas Caja Del Santa y Caja Paita.

Las CMAC que no cumplan con los requisitos mencionados también podrán emitir la tarjeta, pero con una previa autorización de la SBS tal y como se establece actualmente.

Con esta medida, planteada por el congresista José Luna Gálvez, se modificaría el artículo 286 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.

"Si bien, en principio, la iniciativa parece razonable en el sentido de promover mayor competencia en el sistema, se debe tener en cuenta que la tarjeta de crédito es un producto que requiere un conocimiento especializado y una gestión de riesgos particular, lo cual no necesariamente poseen todas las instituciones financieras, y por ello actualmente, la mayoría de ellas necesita de una autorización adicional por parte de la SBS", explicó el experto en finanzas y docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo.

El especialista indicó que el proyecto fue aprobado sin haber considerado la opinión técnica de la SBS, a pesar de que esta última se encontraba dentro del plazo para emitir su respuesta.

Asimismo, precisó que la SBS ya tiene un procedimiento simplificado de autorización para la emisión de tarjetas de crédito dirigido a las cajas municipales de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular y cajas rurales de ahorro y crédito.

Actualmente ofrecen tarjetas de crédito 11 bancos, 2 financieras y 1 caja rural de ahorro y crédito (CRAC) con autorización especial: la Caja Cencosud Scotia.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA