Ica
En el centro comercial Plaza del Sol, ubicado en el cercado de la ciudad de Ica, solicitaron el carné de vacunación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edwin Herrera

Desde este viernes 10 es obligatorio presentar el carné de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados y realizar viajes interprovinciales, o en este caso, mostrar una prueba molecular negativa.

Los corresponsales de RPP Noticias visitaron terminales terrestres, mercados y centros comerciales y encontraron, por ejemplo, que en ciudades como Cerro de Pasco la norma ha sido aplicada de manera estricta; sin embargo, de forma flexible en el mercado Belén, en Iquitos, y en el Banco de la Nación, en Tacna.

A continuación, la aplicación de la norma en Huancayo, Trujillo, Chimbote, Iquitos, Chiclayo, Ica, Pasco y Tacna.

Iquitos: Aún no rige la norma en el mercado Belén

En Iquitos, los clientes ingresaron sin restricciones a la casona de Belén, el centro de abasto más concurrido de la ciudad loretana.

Zoila del Águila, vendedora del mercado, señaló que la Municipalidad Distrital de Belén, a cargo del recinto, les comunicó sobre las nuevas disposiciones, pero hoy solo realizaron una campaña de concientización.

“Están dando a conocer a todos, por medio del micro o parlante, que todos deben hacer andar su tarjeta de vacunación, la primera y la segunda dosis. Si alguno tiene la tercera dosis, mejor”, señaló.

Mientras tanto en otros locales estatales y particulares, como entidades financieras y municipales, los ciudadanos mostraron el carné físico o virtual.

Los clientes ingresaron sin restricciones a la casona de Belén. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

Trujillo: Centros comerciales sí cumplieron, el mercado no

En los principales centros comerciales de Trujillo el control fue estricto para poder ingresar; los trabajadores y ciudadanos que no recibieron sus dos dosis contra la COVID -19 fueron regresados a sus casas.

Durante el primer día, se autorizó que las personas mayores de 18 años también ingresen a los centros comerciales solo con mostrar el sticker que la Gerencia Regional de Salud de La Libertad colocó en su DNI al momento de recibir sus dos dosis contra el nuevo coronavirus.

En los bancos también se exigió el carné de vacunación para realizar cualquier transacción o consulta en las ventanillas. Con celular en mano, los trabajadores comprobaron que los documentos que presentaron sus usuarios sean reales.

Otro fue el panorama en los mercados de Trujillo. En el mercado Central, ubicado a tres cuadras de la plaza Mayor, los vigilantes solo se limitaron a desinfectar con alcohol las manos de los comerciantes y clientes, a pesar de que tiene un aforo máximo de 1100 personas.

En los principales centros comerciales el control fue estricto para poder ingresar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jabin González

Ica: Piden carné en centro comercial

En el centro comercial Plaza del Sol, ubicado en el cercado de la ciudad de Ica, solicitaron el carné de vacunación. Además, RPP observó la presencia de efectivos de la Policía Nacional acompañando al personal encargado de registrar el ingreso de las personas.

La señora Karen Segovia llegó acompañada de su madre hasta este establecimiento, ambas con su carné de vacunación físico. Ella dijo estar de acuerdo con esta norma, ya que permite que todas las personas sean responsables en cuidar su salud.

En cambio, en el mercado mayorista Arenales, el más grande de la ciudad, aún no se pide el carné. La dirigente Alejandrina Ochante indicó que coordinarán con la Dirección de Salud para que les brinde apoyo con este requisito y durante el transcurso de las horas, comunicarán a todo su personal la manera de proceder.

En el centro comercial Plaza del Sol solicitaron el carné de vacunación al público. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edwin Herrera

Tacna: Banco de la Nación es flexible con usuarios

En el centro de Tacna, las oficinas del Banco de la Nación cumplen de manera flexible el decreto, por lo que atienden a las personas con o sin la acreditación de su vacunación con dos dosis.

“Me parece correcto, yo como ciudadano creo que todos debemos acatar las normas que dé el gobierno… es importante porque con eso se va a evitar que se propague la pandemia”, señaló un usuario.

Según fuentes de la oficina del Banco de la Nación, con esta flexibilidad se está concientizando a las personas que no han traído su carné de vacunación, ya que, a partir del 15 de diciembre será obligatorio presentar este documento para ingresar al banco.

Banco de la Nación fue flexible con usuarios. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Javier Rumiche

Pasco: Largas colas en el Banco de la Nación

Mientras que, en Cerro de Pasco, los usuarios del Banco de la Nación se mostraron incómodos por la exigencia del carné de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a la entidad financiera.

En los exteriores se formaron largas colas, los usuarios que no tenían el carné físico señalaban que desconocían la norma, otros indicaron que no sabían cómo acceder al mismo de manera virtual. “Estamos vacunados, que ellos revisen en el sistema”, dijo una usuaria.

Se formó largas colas en los exteriores del Banco de la Nación | Fuente: Yoel Rojas

Huancayo: Exigen carné en terminal terrestre Los Andes

El terminal terrestre Los Andes de Huancayo exige el carné de vacunación a los pasajeros en el punto de embarque y desembarque hacia la selva central.

La administradora del terminal, Digna Egas, dijo a RPP Noticias que, para la compra de pasajes, los viajeros tienen que mostrar su carné de vacunación físico o digital, a través del código QR.

Sin embargo, también refirió que se permitirá la venta de boletos a quienes no hayan accedido a la vacunación por creencias religiosas, que deberá acreditarse mediante una declaración jurada.

En un primer momento los encargados de vigilancia del establecimiento no exigían el carné de vacunación, pero tras labores de fiscalización municipal empezaron a exigirlo.

Áncash: Piden carné en terminal terrestre de Chimbote

En el terminal terrestre de Chimbote, en Áncash, las agencias de viajes interprovinciales solicitaron el carné de vacunación contra la COVID-19 a los pasajeros mayores de 18 años para que se puedan embarcar a diferentes ciudades del país.

Algunos vendedores de boletos de viaje comentaron que se han registrado casos de ciudadanos que no han podido abordar un bus porque no contaban con su esquema de vacunación completa.

Además, las instituciones públicas como la Municipalidad Provincial del Santa y los hospitales de Chimbote y Nuevo Chimbote han pedido la presentación de la tarjeta de vacunación contra la COVID-19 a los usuarios para permitirles el ingreso a sus instalaciones.

Chimbote
Las agencias de viajes interprovinciales solicitaron el carné de vacunación contra la COVID-19. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Laura Urbina

Chiclayo: Piden el carné en espacios cerrados

En Chiclayo se acata la obligatoriedad del carné de vacunación para el ingreso a espacios cerrados. En la sede principal del Banco de la Nación, por ejemplo, desde tempranas horas se solicitó el carné a los usuarios.

Al igual que en el Mercado Modelo, aunque hubo cierta resistencia de los visitantes, que incluso reaccionaron airadamente contra el personal de fiscalización de la municipalidad.

Sin embargo, en el conocido 'Paradero de los pueblos', de donde parten combis hacia Túcume, Jayanca, Íllimo, Olmos, Pacora, no se pide ni el carné de vacunación ni una prueba molecular negativa para abordar.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: