En dos meses las entidades financieras deberán dar dos opciones de seguro de desgravamen, en cumplimiento con la ley que protege de la usura a los consumidores.
En marzo del 2021 se emitió la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, que no solo estableció topes en las tasas de interés, sino que también dispuso cambio en el seguro de desgravamen.
Con esto, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) precisa las entidades del sistema financiera deberán dar dos opciones de seguro de desgravamen a sus clientes.
Ahora se ha indicado que a partir del próximo 10 de agosto se presentarán dos productos de desgravamen, uno de los cuales incluirá la devolución de parte de la prima pagada.
La SBS precisó, en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que una de las opciones que presentarán las entidades será un producto básico con dos coberturas. el fallecimiento y la invalidez.
Respecto a la nueva alternativa que ofrecerán la empresas, esta incorpora el componente de sobrevivencia.
El superintendente adjunto de seguros de la SBS, Carlos Izaguirre, precisó que este segundo producto permitirá el rescate o devolución de parte de la prima.
De esta manera se indica que una parte de la primera será para cubrir el riesgo de fallecimiento o invalidez, y la otra será una forma de ahorro para cobertura de sobrevivencia.
"Cuando el cliente termine de pagar su crédito le devuelven la fracción de sobrevivencia", indicó Izaguirre.
Sin embargo, el representante de la SBS señaló que no se podría establecer una modalidad en la cual se devuelva la totalidad del seguro de desgravamen, pues no habría sacar los recursos para pagar los siniestros.
¿Qué es el seguro de desgravamen?
Este seguro cubre la deuda que mantiene el asegurado con una entidad financiera derivada de un préstamo o del consumo en su tarjeta de crédito, en caso de fallecimiento o invalidez permanente.
Recuerda que la contratación de un seguro de desgravamen es una exigencia de las instituciones financieras para otorgar un crédito, sea préstamo personal, tarjeta o hipoteca.
Comparte esta noticia