Entidades financieras
Según lo establecido por el BCR, el tope de tasa máxima en las entidades financieras es de 83.4% anual hasta octubre. | Fuente: Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una resolución para verificar el cumplimiento de la ley 31143, que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

A través de la resolución, asignó al Departamento de Supervisión de Conducta de Mercado de la Superintendencia Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera la supervisión del cumplimiento de las tasas de interés máximas cobradas por las entidades financieras.

En este primer periodo (de mayo a octubre) la tasa máxima de interés es de 83.4% anual, acorde a lo establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

Para la adecuada implementación de supervisión, la SBS establece precisiones a las funciones señaladas en el reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia.

Por ello, en un plazo de 30 días calendario la Superintendencia Adjunta de Riesgos deberá entregar a la Gerencia de Planeamiento y Organización la información para la formulación del Reglamento de Organización y Funciones.

En un plazo máximo de 45 días deberá estar listo el proyecto de Manual de Organización y Funciones, debidamente concordado y alineado al Reglamento de Organización y Funciones.