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¿Qué productos están escaseando en el mundo ante problemas en comercio global?

Solo en Perú el flete marítimo aumentó hasta 400% en cuatro productos que se importan.
Solo en Perú el flete marítimo aumentó hasta 400% en cuatro productos que se importan. | Fuente: Andina

Las complicaciones en el comercio global y la crisis energética están generado una escasez de productos en el mundo.

A nivel mundial los consumidores enfrentan una escasez de productos derivaba de problemas en el comercio internacional tras la progresiva recuperación económica.

Las complicaciones en la cadenas de suministro, que podrían durar varios meses, no son las únicas causas pues algunos mercados también se están viendo afectados por la crisis energética y las fuertes presiones inflacionarias.

Uno de los países que se están viendo más afectados con la crisis eléctrica es China, lo que a su vez derivaría en un problema para sus clientes y negocios extranjeros.

Actualmente más de la mitad de la electricidad del país proviene del carbón, cuyo precio ha aumentado en todo el mundo, pero debido al control de precios chino estos costos no se trasladan a los consumidores. Esto hace que las empresas de energía reduzcan su producción y algunas fabricas dejen de producir.

La investigadora del Instituto Oxford de Estudios Energéticos, Michal Meidan, indicó a BBC Mundo que la escasez en China está afectando casi a todos los productos, desde papel, alimentos, textiles y juguetes, hasta chips para los iPhones.

India es otro país que está viendo afectada su producción de autos y chips de computadoras debido a los altos precios mundiales del carbón.

Pero para ello, con el alza de los precios de la electricidad también se está dando un aumento en la inflación, elevando los precios de productos básicos como alimentos y aceite.

Por otro lado, en Estados Unidos se enfrentar a un cuello de botella en los puertos estadounidenses complicando la descarga de contenedores.

Los expertos advierten que esto generará que los inventarios de juguetes se vean afectados, al igual que productos básicos como el papel higiénico, el agua embotellada, la ropa y la comida para mascotas.

En tanto, otros países como India están viendo afectada su producción de autos y chips de computadoras

¿Cómo es la situación en América Latina?

Un reporte de BBC Mundo indica que la situación es diferente en cada país de Latinoamérica, pero en varios se reporta un retraso en la entrega de productos y un aumento de precios.

Los precios también encarecen ante el aumento de 500% en el valor promedio del flete de un contenedor desde China, país del cual América Latina importa mucho de sus productos, hacia países de la región.

Los mayores problemas se estarían presentando en productos electrónicos como computadoras, tabletas o celulares, electrodomésticos y autos.

"Hay retraso en la llegada de algunos productos electrónicos, electrodomésticos, autos y muchos otros", dijo Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), a BBC.

Pese a esta tendencia global, los expertos de México señalan que son uno los países que no reportan problemas para satisfacer la demanda.

Según Sergio Quiñonez, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), "no se ha visto escasez de productos".

Pero, los importadores mexicanos sí se estarían viendo afectados con el precio del flete marítimo de los contenedores que vienen desde Asia a México, pues este ha pasado de US$ 2,500 por contenedor a US$ 15,000.

Cabe mencionar que en el Perú el flete marítimo aumentó hasta 400% en cuatro productos que se importan, según indica el Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Entre los productos que más han aumentado su costo de transporte marítimo están el maíz amarillo duro, las refrigeradoras, las placas y baldosas, y motocicletas.

En el caso del maíz amarillo duro, que se usa para alimentar a los pollos, el valor del flete subió un 92% entre febrero y agosto del 2021, las refrigeradoras registraron un alza de 140% en el valor del flete entre octubre del 2020 y agosto del 2021, mientras que el valor de flete de los materiales de construcción subieron a casi 400% por kilogramo.

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