Inflación
La inflación en el Perú ha subido 5.23% en el último año, entre octubre del 2020 y septiembre del 2021. | Fuente: EFE

La inflación es uno de los mayores problemas para los hogares peruanos, pues implica un encarecimiento de los productos básicos, pero ¿la situación podría mejorar el próximo año?

Un estudio de BBVA Research estima que para el cierre de este 2021 la inflación sería de 5.3%, y de similar nivel para inicios del 2022.

El estudio proyecta que en los primeros seis meses del 2022 la inflación se mantendrá cerca del 5% en promedio, pero podría bajar luego de este periodo.

Para el cierre del 2022 la inflación podría cerrar en 2.6%, volviendo al rango meta del Banco Central de Reserva, ante "la normalización prevista en los precios internacionales de los commodities agrícolas, el petróleo, y el gas, así como las menores presiones cambiarias".

Cabe mencionar que a nivel global se reportan problemas en las cadenas globales de suministro, como los cuellos de botella en los puertos, el alza del costo del flete marítimo y el alto precio de los combustibles.

"Los efectos base más favorables, la esperada naturaleza transitoria de los choques de oferta, y la ausencia de presiones salariales generalizadas deben permitir la moderación de la inflación a partir de 2022", señalan en el informe respecto al panorama global.

¿Cuál será la cotización del dólar?

Al cierre de esta nota el dólar registraba un precio promedio de S/ 3.95 en el mercado interbancario, menor a los S/ 4.14 que llegó a cotizar a inicios de este mes de octubre.

En los últimos días el tipo de cambio fue retrocediendo ante un ambiente de mayor distensión política, y en algunas jornadas ha subido ligeramente por factores internacionales, ¿qué podría pasar con la divisa el próximo año?

Para BBVA Research en los siguiente meses e inicios del 2022 se espera que la moneda continúe enfrentando episodios de volatilidad vinculados al escenario político local y la economía global.

Con esto para el cierre del 2021 se espera que el dólar se encuentre entre S/ 4.00 y S/ 4.10, pero para el 2022 se proyecta un alza de entre S/ 4.15 y S/ 4.25.

Inflación
La inflación sería de 2.6% hacia fines del 2022. | Fuente: BBVA Research