Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Congreso: APP plantea crear comisiones que elijan a miembros del BCR y Defensor del Pueblo

Alianza para el Progreso presentó dos mociones de orden del día al Congreso.
Alianza para el Progreso presentó dos mociones de orden del día al Congreso. | Fuente: Andina

Alianza para el Progreso señala que ya expiró el mandato de Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey como miembros del Directorio del Banco Central de Reserva, asimismo está próximo a vencerse el cargo de Walter Gutiérrez Camacho como Defensor del Pueblo.

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó dos mociones para conformar las respectivas comisiones especiales multipartidarias que se encarguen de la elección de los nuevos miembros del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Defensor del Pueblo.

El primer documento señala que el grupo de trabajo se haría cargo de elegir y proponer al Pleno del Congreso para su análisis y votación a los tres nuevos integrantes del Directorio del BCRP.

La propuesta se hace en vista de que ya expiró el mandato de los miembros Elmer Cuba Bustinza, José Chlimper Ackerman y Rafael Rey Rey, quienes fueron designados el 28 de octubre de 2016.

De acuerdo con el artículo 86 de la Constitución y el artículo 9 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva, los directores del Banco son nombrados por un periodo de cinco años.

Sin embargo, el artículo 10 de la misma ley establece que el Directorio se renovará a partir del 28 de julio del año en que haya elecciones generales y dentro de los 30 primeros días de iniciada la primera legislatura ordinaria.

Defensor del Pueblo

La segunda moción pone en consideración que está próximo a vencerse el cargo de Walter Gutiérrez Camacho como Defensor del Pueblo.

La autoridad fue nombrada mediante resolución legislativa del 7 de setiembre de 2016, y de acuerdo con el artículo 161 de la Constitución, así como lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, el cargo tiene una duración de cinco años.

En ambos casos, se indica que el proceso de elección deberá desarrollarse conforme al principio de transparencia, publicidad y meritocracia, "respetando en la conformación de la comisión especial, la proporcionalidad y la pluralidad de cada grupo parlamentario".


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA