El experto en derecho constitucional, Alejandro Rospigliosi, explicó en RPP cuál es el rol del BCR en el sistema financiero y aclaró que no existe el control de precios por parte del Estado en la carta magna.
El experto en derecho constitucional, Alejandro Rospigliosi, consideró este miércoles que es de "suma importancia" que el Gobierno del presidente Pedro Castillo y el Congreso de la República aborden este mes la conformación del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el exjefe del gabinete de asesores de la presidencia del Congreso de la República explicó que el Estado debe tomar ya la decisión de ratificar o designar nuevos integrantes del directorio del BCR ya que país afronta un alza de precios en la canasta básica familiar y el precio del dólar con máximos históricos.
"En este mes de agosto vence el periodo de los 7 miembros de BCR, es de suma importancia nombrar a los 7 miembros, ratificar a los que consideren a bien, se ha hablado del señor Julio Velarde en buena hora, pero los demás deben retificarse o renovarse, pero esto no puede pasar del mes de agosto", insistió.
Alejandro Rospigliosi explicó que la Constitución Política establece que el Banco Central de Reserva es el encargado de emitir monedas y billetes. Además, señala que el BCR tiene la finalidad de preservar la estabilidad monetaria, regular la moneda, el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, entre otras temas.
"El Banco Central de Reserva tiene 7 miembros en su directorio, de los cuales el Poder Ejecutivo designa a 4, incluyendo al presidente. Solo el presidente que designa el Poder Ejecutivo es ratificado por el Congreso de la República y los otro miembros, los 3 restantes del directorio son elegidos por el Congreso de la República, exclusivamente, con 66 votos, en sumatoria son 7 miembros, es una decisión de suma importancia", dijo.
Sin control de precios
De otro lado, Alejandro Rospigliosi aclaró que la Constitución Política establece una economía social de mercado, en el cual no existe el control de precios.
El constitucionalista agregó que esto fue ratificado por el Tribunal Constitucional en el año 2001 tras un decreto de urgencia del Gobierno de Alejandro Toledo donde se fijaba un control de precios a tarifas de carga de transporte terrestre.
"El Ejecutivo no puede contralar ni fijar precios, el Ejecutivo lo que puede hacer es promover la libre competencia, que las empresas compitan entre ellas en calidad y precio para que sea el consumidor el que escoja el producto de una empresa respecto a otra", dijo.
NUESTROS PODCAST
"Entrevistas ADN": El ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que el alza de precios preocupa al Gobierno. Además,ratificó que se respetará la autonomía del Banco Central de Reserva y que no habrá un control de precios. Agregó que espera conseguir la confianza del sector empresarial con acciones concretas.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia