Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

"Es de suma importancia" renovar o ratificar miembros del BCR este mes, dice constitucionalista Alejandro Rospigliosi

Alejando Rospigliosi, experto  en derecho constitucional.
Alejando Rospigliosi, experto en derecho constitucional. | Fuente: RPP

El experto en derecho constitucional, Alejandro Rospigliosi, explicó en RPP cuál es el rol del BCR en el sistema financiero y aclaró que no existe el control de precios por parte del Estado en la carta magna.

El experto en derecho constitucional, Alejandro Rospigliosi, consideró este miércoles que es de "suma importancia" que el Gobierno del presidente Pedro Castillo y el Congreso de la República aborden este mes la conformación del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el exjefe del gabinete de asesores de la presidencia del Congreso de la República explicó que el Estado debe tomar ya la decisión de ratificar o designar nuevos integrantes del directorio del BCR ya que país afronta un alza de precios en la canasta básica familiar y el precio del dólar con máximos históricos.

"En este mes de agosto vence el periodo de los 7 miembros de BCR, es de suma importancia nombrar a los 7 miembros, ratificar a los que consideren a bien, se ha hablado del señor Julio Velarde en buena hora, pero los demás deben retificarse o renovarse, pero esto no puede pasar del mes de agosto", insistió.

Alejandro Rospigliosi explicó que la Constitución Política establece que el Banco Central de Reserva es el encargado de emitir monedas y billetes. Además, señala que el BCR tiene la finalidad de preservar la estabilidad monetaria, regular la moneda, el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, entre otras temas.

"El Banco Central de Reserva tiene 7 miembros en su directorio, de los cuales el Poder Ejecutivo designa a 4, incluyendo al presidente. Solo el presidente que designa el Poder Ejecutivo es ratificado por el Congreso de la República y los otro miembros, los 3 restantes del directorio son elegidos por el Congreso de la República, exclusivamente, con 66 votos, en sumatoria son 7 miembros, es una decisión de suma importancia", dijo.

Sin control de precios

De otro lado, Alejandro Rospigliosi aclaró que la Constitución Política establece una economía social de mercado, en el cual no existe el control de precios.

El constitucionalista agregó que esto fue ratificado por el Tribunal Constitucional en el año 2001 tras un decreto de urgencia del Gobierno de Alejandro Toledo donde se fijaba un control de precios a tarifas de carga de transporte terrestre.

"El Ejecutivo no puede contralar ni fijar precios, el Ejecutivo lo que puede hacer es promover la libre competencia, que las empresas compitan entre ellas en calidad y precio para que sea el consumidor el que escoja el producto de una empresa respecto a otra", dijo.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que el alza de precios preocupa al Gobierno. Además,ratificó que se respetará la autonomía del Banco Central de Reserva y que no habrá un control de precios. Agregó que espera conseguir la confianza del sector empresarial con acciones concretas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA