Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

BCR: Nuevas monedas circularían en un año y billetes en dos años

En un año empezarían a ciruclar nuevas monedas de sol y en dos año los billetes
En un año empezarían a ciruclar nuevas monedas de sol y en dos año los billetes | Fuente: RPP Noticias

Abraham de La Melena, funcionario del BCR, señaló que billetes y monedas con ambas denominaciones convivirán y no perderán su valor.

El próximo año empezarían a circular las nuevas monedas que llevarán simplemente la denominación de sol y ya no de nuevo sol, luego de que el Congreso decidiera el jueves dejar en el pasado el actual nombre de la unidad monetaria peruana para cambiarla por el que habitualmente usamos para referirnos a ella. 

Abraham de La Melena, funcionario del BCR, descartó que la circulación de billetes y monedas se vea afectada, ya que ambas denominaciones convivirán y los actuales billetes y monedas no perderán su valor. Afirmó, asimismo, que la decisión no generará ningún costo pues solo se borrará en el diseño la palabra nuevo. En el caso de los billetes, el funcionario calculó que recién sería necesario imprimir nuevos en dos años. 

"Nosotros tenemos ahorita  inventarios en billetes más o menos para atender dos años de demanda aproximadamente, eso quiere decir que durante dos años más vamos a seguir emitiendo los billetes con el nombre "nuevo sol", y después que se acabe ese stock empezaremos a emitir los billetes expresados en soles", precisó de La Melena.

De La Melena explicó que hay dos tipos de demanda, la demanda por transacción que va en línea con el dinamismo de la economía, es decir que a mayor o menor crecimiento económico más o menos emisión de billetes, y la demanda por reposición, que sustituyen a los billetes deteriorados por los nuevos.

"Son dos tipos de demanda diferente, la suma de la demanda para transacciones y la demanda para reposición nos da la demanda total. Ahora la demanda total se calcula para un x periodo de tiempo que pueden ser dos o tres años y una vez que se tiene esa cifra se adquieren los billetes para atender la demanda de ese periodo", detalló de La Melena.

Anotó que el último cambio de unidad monetaria se dio en 1990, cuando se reemplazaron los intis por el "nuevo sol", para enfrentar la fuerte inflación que se registraba en Perú y que llevó a que un millón de intis equivaliera a un nuevo sol.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA