Benites: Exportación de frutas y verduras crecerá con Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, también servirá para atender a mercados mucho más grandes y competitivoso como bloque comercial, dijo el Minagri.
RPP

La exportación de frutas y verduras crecería 50% en los próximos cinco años cuando entre en vigencia el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, estimó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

“Podrían crecer un 50% más en los próximos cinco años (las exportaciones) en frutas y hortalizas con la Alianza del Pacífico, en este sector las exportaciones se duplican cada cinco años”, señaló.

Benites precisó que en frutas y hortalizas las exportaciones totales rondan los US$ 5,000 millones, y de ese monto los envíos no tradicionales significan unos US$ 2,500 millones.

Afirmó que la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, también servirá para atender a mercados mucho más grandes y competitivoso como bloque comercial.

“Hace poco abrimos el mercado de China para paltas, viene Japón en camino, viene la India con la quinua, si sumamos a eso el sector forestal, por ejemplo, nos faltaría capacidad productiva para atender esos mercados en gran proporción”, refirió.

Añadió que “una forma de mirar el futuro es que el bloque puede enfrentar estas demandas y ver cómo estandarizamos productos”.

Benites afirmó que el gran futuro del Perú son las frutas y hortalizas. “Yo me concentraría en eso, y en  el tema forestal, me concentraría mucho en paltas, mangos, espárragos, los granos andinos, arándanos y el sector forestal”, indicó.

“El sector forestal viene muy rezagado todavía, estamos empezando con este gobierno una política de plantaciones forestales y  en cinco o 10 años podría dar un punto o un punto y medio por ciento más en el crecimiento del PBI”, sentenció.

El titular del Minagri brindó estas declaraciones tras participar en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Paracas, Ica.