De acuerdo con CCL, las ventas en las tiendas por departamento del Perú crecerían hasta 7% en esta temporada. | Fuente: Andina

Este viernes 29 de noviembre se realizará el Black Friday en todo el mundo, y en el Perú podremos disfrutar de grandes descuentos en productos de reconocidas marcas a través de plataformas online. Sigue los siguientes consejos para comprar de manera segura y así evitar reclamos.

¿Qué hacer antes de comprar?

Las páginas en las que desarrolles tu compra debe ser una web conocida y con reputación, esto evitará que seas víctima de una estafa.

Según Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, antes de iniciar tus compras debes comprobar que la computadora en la que efectuarás las transacciones tenga la seguridad necesaria. Es decir, es recomendable que cuente con un antivirus y con una conexión a internet segura.

Antes de pasar a la compra también se sugiere revisar en diferentes tiendas online los precios del producto que deseas adquirir.

¿Cómo realizar la compra?

Antes de seleccionar un producto o servicio revisa las características y el detalle de lo que incluye la compra. Lee los términos y condiciones respecto a la garantía, el costo y tiempo de envío, entre otros.

También se recomienda tener en cuenta si lo que estás comprando es algo que necesites.

¿Qué hacer después de la compra?

Luego de realizar la compra se recomienda mantener un seguimiento del movimiento de las tarjetas que hayas usado, y asegurarte que no te cobren de más.

Según Yamil Quiñones, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), es sugerible establecer alertas de consumo para que tu entidad financiera te avise de cualquiera movimiento irregular.

En caso de reclamos recuerda que puedes usar los canales de atención al cliente de las tiendas como redes sociales, correo electrónico y call center.

¿Qué opinas?