Empleo
Los sectores en los que aumentó más el nivel de empleo son Construcción, Minería, Electricidad y Servicios. | Fuente: Andina

Los puestos de trabajo formales, en el sector privado y público, aumentaron significativamente durante septiembre de este año, superando en 1.7% al nivel registrado en el mismo mes del 2019, según un reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Solo contando a los trabajadores formales del sector privado se evidencia un incremento de 0.4%, por lo que se supera por primera vez el nivel prepandemia de empleo en las empresas.

A nivel general, tanto en el sector privado como el público, el empleo formal ya había superado en 0.9% los niveles prepandemia durante agosto.

“En el mes de agosto, el empleo formal ya había superado sus niveles prepandemia (0.9%), en setiembre esta evolución se ha mantenido (1.7%). En el caso del sector privado, donde el empleo había tenido una menor recuperación que los públicos, en setiembre se reporta por primera vez (desde que comenzó la crisis sanitaria) un empleo mayor al que había previo a la pandemia”, dijo Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR.

Los sectores en los que aumentó más el nivel de empleo durante septiembre son Construcción, Minería, Electricidad y Servicios.

Armas señala que el crecimiento del empleo formal es dispar debido a que las dinámicas de los diversos sectores, es decir, algunos requieren de mayor labor presencial que otros.

“Este crecimiento de 0.4% es diferente por sectores, tomando en cuenta las propias dinámicas de cada sector de la economía. Algunos han sido más afectados por la pandemia, según la naturaleza de sus actividad”, comentó.

Cabe mencionar que en el total del año, entre enero y septiembre, el nivel de empleo formal en las empresas todavía está 3.3% por debajo de lo que se tenía en el 2019.

Este año la cantidad de trabajadores formales ha incrementado en mayor medida en el sector Agropecuario, el de Construcción y de Minería. Todos los demás sectores aún registran menos trabajadores de lo que se reportaban en el

Empleo
Puestos de trabajo formales en el sector privado. | Fuente: BCR
Sepa más: