CTS
Trabajadores ya retiraron más de S/ 6,800 millones de sus cuentas de CTS | Fuente: Andina

Los trabajadores con cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) podrán retirar el total de este dinero solo hasta el 31 de diciembre, recordó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El retiro de la CTS fue establecido a mediados de este año en la Ley 31171, con el fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de COVID-19.

El desembolso de este fondo podrá ser realizado por los trabajadores del sector privado que tengan esta cuenta, independientemente del régimen laboral al que se sujeten.

Según el MTPE, los empleados tendrán derecho a este retiro incluso si solo cuentan con un abono realizado por su empleador.

Este recordatorio se da ante el próximo pago de la CTS, que deberá se depositado por las empresas hasta el 15 de noviembre.

¿Qué es la CTS?

La CTS es un derecho laboral que funciona como seguro de desempleo y se deposita dos veces al año: en mayo y en noviembre.

Este pago debe ser recibido por los trabajadores que se encuentran en planilla y laboren menos de 4 horas diarias en promedio.

“La CTS que se depositará este lunes 15 como máximo, se determina en función al tiempo laborado en el semestre que va de mayo a octubre, abonándose a razón de 1/12 de la remuneración por mes completo laborado, añadiéndose la proporción por los días de labor”, explicó el laboralista César Puntriano.

Si la empresa en la que trabajas incumple con el depósito íntegro y oportuno de la CTS, podría recibir una multa de hasta S/ 114,928, dependiendo de la cantidad de trabajadores que se vean afectados.