Bono
Si tienes dudas respecto a esta modalidad puedes llamar a la Línea 101. | Fuente: Andina

El bono S/ 600 ya se entregó a más de 2 millones 427,572 hogares, es decir, un 64.2 % del total de hogares beneficiarios de la primera etapa del subsidio.

Hoy, viernes 09 de abril, los beneficiarios del subsidio continúan cobrando a través de las diversas modalidades que se están desarrollando en paralelo, ¿cuáles son?

¿Cómo cobrar?

Primero para identificar si eres beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde deberás ingresar tus datos (N° de DNI y fecha de emisión) en el link oficial: https://consultas.bono600.gob.pe/ 

Si efectivamente eres uno de los beneficiados con los S/ 600, las modalidades que se están aplicando actualmente para el desembolso de los S/600 son:

1. Banca celular

La Banca Celular se aplica para los beneficiarios del Grupo 2 conformado por hogares que no son de programas sociales y que una línea celular a su nombre. Actualmente este grupo de beneficiarios tiene un progreso de 71.4 %.

De acuerdo con el cronograma hoy viernes 9 de abril pueden registrarse para cobrar aquellos beneficiarios que tienen el número 8 como último dígito de tu DNI.

Los pasos para cobrar a través de Banca Celular son los siguientes:

1. Valida tus datos personales como código de ficha de DNI, código de ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento en el siguiente enlace: https://consultas.bono600.gob.pe/#/ 

2. Selecciona el operador de tu línea (Claro, Movistar, Entel, Bitel) y registrar tu número de celular con línea a tu nombre.

3. En el número de celular que registres se te enviarán la clave de acceso (4 dígitos) a la Banca Celular y la clave de cobro (5 dígitos) en un plazo de 5 días luego de realizado el registro. Es importante no borrar ni compartir este mensaje con la clave.

4. Para ingresar a la Banca Celular debes marcar el *551# desde tu celular y digitar la clave de 4 dígitos que recibiste. 

5. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos, esa clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero automático o agente MultiRed del Banco de la Nación a nivel nacional.

6. Para tener el dinero en efectivo puedes acudir a un cajero automático o agente MultiRed y busca la opción "Operaciones sin tarjeta" con la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave para cobrar tiene una duración de 48 horas.

2. Banco de la Nación

El Grupo 4, integrado por hogares que no tienen cuenta bancaria ni número de celular identificado, puede cobrar de manera presencial acudiendo directamente a las agencias del Banco de la Nación. 

De acuerdo con el cronograma, desde ayer jueves 8 de abril pueden acudir a cobrar si su DNI termina en el número 3. A partir del próximo lunes 12 de abril podrán acudir a los bancos si su DNI termina en 4.

Para saber dónde están las agencias más cercanas te sugerimos ingresar al siguiente link: https://www.bn.com.pe/canales-atencion/agencia-lima-metropolitana.asp 

Además, estos beneficiarios también tienen la opción de usar las ventanillas extendidas. Estas agencias itinerantes estarán disponibles del 13 al 22 de abril.

Se ha confirmado que reabrirán las agencias itinerantes ubicadas en el Parque Ecológico San Martín de Porres (ex Parque Zonal Mayta Cápac), en San Martín de Porres; y en el Complejo Deportivo Torre Tagle, en el distrito de Pueblo Libre.

El horario de atención seguirá siendo de 8 a.m. a 5 p.m.

3. Billetera digital

De acuerdo con la web del bono, el pago a través de las billeteras digitales ya está disponible para los beneficiarios de la segunda etapa.

Una billetera digital es un aplicativo que te permite usar dinero directamente desde tu celular, como Bim, Tunki o Yape. Esta modalidad se usará para cobrar de dos formas: 

- Si ya había usado billetera digital:

Si la plataforma bono600.gob.pe te indica que tu modalidad de pago es la billetera digital entonces debes tener en cuenta que recibirás el dinero en la plataforma Bim, Tunki o Yape.

En caso ya estés inscrito en una de estas billeteras digitales entonces debes haber recibido el depósito automáticamente (desde el 9 de abril), luego de hasta 72 horas de recibir un mensaje de texto con la confirmación del depósito. Esto último también lo cual puedes corroborar en la plataforma de consultas del bono.

Si tuviste algún problema para cobrar el bono puedes comunicarte la línea gratuita 101 o reportar tu caso a través de la plataforma https://casos.bono600.gob.pe 

- Si nunca has usado billetera digital:

Si es la primera vez que usas billetera digital, entonces deberás descargar Bim, Tunki o Yape en la opción "con DNI", sin cuenta bancaria.

Primero verifica en el siguiente link si tu línea está a tu nombre en Osiptel: https://www.gob.pe/9162

Luego, el proceso de registro depende de la billetera que elijas. Revisa los videos instructivos en los siguientes enlaces para conocer como descargar y usar: BimTunki o Yape.

Cuando ya tengas la aplicación, debes validar los datos de tu billetera en la plataforma de consultas del Bono 600

La información que ingreses deberá ser validada y se está depositando el dinero desde del 14 de abril de 2021. Recibirás un mensaje de texto con la confirmación del depósito, el cual se verá en las 72 horas siguientes.