Bono
Este bono será entregado solo durante este mes de enero. | Fuente: Andina

El Gobierno ha estado pagando una bonificación por escolaridad de S/ 400, cuyo monto fue aprobado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este enero para una cierta sección de trabajadores del estado.

La entrega de este bono, que se da por única vez en el año , está dirigido a los trabajadores del sector público que tengan hijos y forma parte de un apoyo para el pago de sus estudios escolares.

Estos son los requisitos necesarios para recibir este dinero:

¿Quiénes recibirán el bono por escolaridad?

No todos los empleados del sector público recibirán esta bonificación. De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 001-2022-EF, recibirán el subsidio las siguientes personas:

  • Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276, contratados bajo la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512.
  • Los docentes universitarios comprendidos en la Ley Nº 30220.
  • El personal de la salud del Decreto Legislativo Nº 1153.
  • Los obreros permanentes y eventuales del Sector Público.
  • El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
  • Los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.
  • Los trabajadores públicos que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada.
  • Los servidores penitenciarios.
  • Los auxiliares de educación nombrados y contratados en las instituciones educativas públicas los jueces del Poder Judicial y fiscales del Ministerio Público.
  • Los jueces supernumerarios del Poder Judicial y los fiscales provisionales que no se encuentran en la carrera fiscal del Ministerio Público.

No están incluidos entre los beneficiarios aquellos trabajadores contratados bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057, o que prestan servicios bajo la modalidad de locación de servicios.

Requisitos para cobrar el bono de escolaridad

Para recibir esta bonificación deben estar laborando, de vacaciones o en licencia con goce de remuneraciones.

Además, como mencionamos anteriormente, el empleado debe haber estado trabajando en la entidad al menos tres meses o de lo contrario el subsidio se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.

En el caso del Magisterio Nacional, la bonificación por escolaridad se otorga a los docentes con jornada laboral completa.

Mientras que en el caso de los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, la bonificación es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.

Ten en cuenta que la bonificación por escolaridad no está afecta a los descuentos por cargas sociales.

¿Cuándo se pagará el subsidio?

Los trabajadores del sector público ya deberían haber recibido el pago del Bono de Escolaridad acorde al cronograma de pagos del Banco de la Nación.

Por ejemplo, el viernes 28 de enero el pago debió darse a los empleados de:

  • Ministerio del Interior.
  • Fuero Militar Policial.

Si eres un trabajador del Estado, entonces puedes revisar en el siguiente link las fechas de pago que se establecieron: https://www.bn.com.pe/cronograma-pagos.asp

¿Los trabajadores del sector privado también pueden recibir el bono?

Actualmente en las empresas privadas no se da un Bono por Escolaridad, pero sí existe un pago denominado "Asignación Familiar".

Este beneficio social se otorga a los trabajadores de la actividad privada con hijos menores de 18 años o que se encuentren realizando estudios superiores regulares, hasta cumplir los 24 años de edad.

El monto a depositar es de S/93 equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a S/930, sin importar el número de hijos a cargo, es decir, se paga lo mismo si tiene uno o más hijos.

Además de esta asignación familiar, cabe indicar que el Poder Ejecutivo otorgará un bono de S/ 210 a los trabajadores formales del sector privado que ganen menos de S/ 2,100.