Bono
El bono está dirigido a más de 13 millones y medio de peruanos en situación vulnerable | Fuente: Andina

El Bono Yanapay de S/350, que se estableció para un total de 13 millones y medio de beneficiarios, ya fue cobrado por más de 10 millones de peruanos en situación vulnerable.

Con esto el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estima que ya se logró entregar el subsidio a cerca del 77% de peruanos que deberían recibirlo. Pero, ¿cómo saber si puedo cobrar?

El bono se está entregando a personas en situación de vulnerabilidad o pobreza y usuarios de los programas del Midis (Pensión 65, Contigo, Juntos), personas que no están registradas en la planilla pública ni privada, y con ingresos menores a S/ 3,000 mensuales por familia.

“El cobro del Bono Yanapay está programado hasta el mes de abril, y esperamos que la población acceda a la plataforma www.yanapay.gob.pe o la línea telefónica 101 para verificar si son beneficiarios y hacer el cobro respectivo”, dijo recientemente la titular del Midis, Dina Boluarte.

En caso no tengas posibilidad de ingresar a la web, tienes la opción de llamar a la Línea social 101 de lunes a domingo de 7.30 a.m. a 9.30 p.m.

Recuerda que si no llegas a cobrar en el cronograma establecido el bono podrán cobrarse hasta el 30 de abril de 2022.

¿Cómo cobrar?

Actualmente el bono sigue en proceso de pago con un cronograma que durará hasta el próximo 17 de enero, mediante el cual se está entregando el subsidio de manera presencial en el Banco de la Nación.

Esta modalidad aplica para los beneficiarios del grupo 4, determinados por el Midis, pero también para aquellos que no pudieron completar el proceso en modalidades anteriores.

Con esto, si no activaste el pago mediante banca celular podrás cobrar el subsidio en las ventanillas del Banco de la Nación verificando la fecha que te corresponda en la plataforma yanapay.gob.pe

Este grupo 4 del bono ya tiene un avance de 61.1 %, con lo cua se logró pagar a 2 millones 316,394 personas de los 3 millones 793,972 peruanos que se tiene previsto.

 

¿Qué hacer si no puedo acudir al banco?

El Banco de la Nación ha informado que brindará facilidades para la entrega del apoyo económico a los beneficiarios que tengan problemas de salud y no puedan acudir a cobrar de manera presencial.

Los beneficiarios con problemas para trasladarse lo pueden realizar a través de terceros con poderes otorgados, es decir, con una carta poder con firma legalizada, poder fuera del registro o poder por escritura pública.

Este poder otorgado debe incluir refrencias a: “cobrar los montos de la cuenta”, “cobrar los subsidios/bonos abonados en la cuenta”, “retirar los fondos de la cuenta”, “cobrar los beneficios del Programa 65” o “retirar los montos que el Programa P65 le otorgue o abone”.

 

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