Cuenta DNI
La Cuenta DNI es una cuenta de ahorros digital que se creará para un millón de peruanos durante la entrega del bono. | Fuente: Andina

A partir de esta semana el Banco de la Nación comenzó a pagar el Bono Yanapay a los beneficiarios que les corresponde la modalidad de Cuenta DNI.

Se estima que el apoyo económico mediante Cuenta DNI se ha establecido para cerca de dos millones de ciudadanos, pero ¿cómo funciona esta cuenta?

Primero, las personas deberán asegurarse que son beneficiarios y que les corresponda esta modalidad de pago ingresando a la web yanapay.gob.pe.

Si la plataforma señala que efectivamente tu bono debe cobrarse mediante Cuenta DNI, te indicarán una fecha para activar tu cuenta y deberás realizar un serie de pasos para obtener el dinero.

Pasos para crear la Cuenta DNI

De acuerdo con el Banco de la Nación, entidad estatal que se encarga de la Cuenta DNI, estos son los pasos que debes seguir para poder cobrar tu bono:

  1. Ingresar desde una computadora o celular con internet a la página web www.cuentadni.pe. Allí se deberá seleccionar la opción “activa tu cuenta”.
  2. En el sitio los usuarios deberán ingresar su número de DNI y hacer clic en la opción “activa tu cuenta”.
  3. Posteriormente, deberás completar los datos solicitados en la plataforma de autenticación nacional y validar la información personal.
  4. A continuación, se deberá digitar el número celular del beneficiario y luego el código de verificación que el Banco de la Nación enviará por mensaje de texto - SMS.
  5. Después se deberá escribir el correo electrónico y luego el código de verificación que el Banco de la Nación enviará al e-mail.
  6. Finalmente, se deberá completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. Como último paso se deberá crear una clave de 6 números.

Luego de completar estos pasos podrás ver que tu dinero obtenido por el Bono Yanapay se encuentra depositado ahí, pero ¿cómo hacer para retirarlo?

Al tener la cuenta activa, los beneficiarios podrán retirar su dinero a través de los cajeros automáticos del Banco de la Nación, transferir a la billetera Bim y hacer compras en los establecimientos afiliados a la aplicación Vendemás de Niubiz.

¿Cómo usar el dinero del bono?

Retirar del cajero

Para retirar tu dinero de la Cuenta DNI y tenerlo en efectivo debes acudir a un cajero automático del Banco de la Nación y seleccionar la opción "Operaciones sin tarjeta".

Luego debes seleccionar la opción "Retiro Cuenta DNI" e ingresar tu número de DNI. Posterior a eso debes ingresar el código de retiro que te enviaron por mensaje y listo.

Comprar directamente con la Cuenta DNI

La Cuenta DNI no incluye una tarjeta, por lo que si vas a usar el dinero directamente de la cuenta y sin sacarlo en efectivo debes revisar lo siguiente:

Para comprar en comercios afiliados a la app VendeMás de Niubiz deberás indicar al vendedor que vas a pagar con Cuenta DNI.

Luego te pedirá tu número de DNI para ingresarlo en la app de VendeMás, y recibirás una clave en tu celular. Esa clave deberás mostrarsela al vendedor.

El vendedor debe ingresar tu clave de cinco dígitos para completar la compra, la cual tendrá un registro que se enviará a tu celular registrado.

¿Qué hacer si tienes problemas para cobrar?

Si tienes problemas para activar tu cuenta, recuerda que el Banco de la Nación ha puesto a disposición 50 “Ferias de activación” en 49 distritos de las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali.

En estas ferias brindarán asistencia sobre la activación y uso de la Cuenta DNI, pero ten en cuenta que en estos espacios no se pagará el apoyo económico.

También tienes la opción de comunicarte con soporte del Banco de la Nación a través de la Línea gratuita 0800-10700 y el correo consultascuentadni@bn.com.pe. No se dará asistencia en las agencias de la entidad estatal.

Cabe indicar que el periodo de activación irá solo hasta el 01 de diciembre.