Bono
El apoyo económico está dirigido a más de 13 millones y medio de peruanos en situación vulnerable. | Fuente: Andina

Más de 2 millones 203 mil peruanos ya cobraron el Bono Yanapay de S/ 350, según informó Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Estos beneficiarios corresponde a los grupos 1 y 2 que ya están recibido el subsidio de manera progresiva, con lo que ya se tiene un avance de 16.4 % en el pago al total de más de 13 millones que recibirán el bono Yanapay.

Para continuar con el pago del apoyo económico a los más vulnerables, la titular del Midis, Dina Boluarte anunció que a partir de la próxima semana otro grupo también comenzará a recibir el bono.

"El Yanapay tuvo su inicio el 13 de setiembre, el 5 de octubre comenzamos el pago al grupo 2 y a partir del 18 de octubre se iniciaremos el pago al grupo 3", señaló Boluarte.

Este tercer grupo que recibirá el bono está conformado por más de 363 mil beneficiarios que viven en localidades rurales que no cuentan con entidades financieras y que no pertenecen a los programas sociales.

Los beneficiarios de este grupo recibirá el dinero a través de Empresa Transportadora de Valores (ETV), también conocidos como carritos pagadores.

¿Cómo saber si eres beneficiario?

Para conocer si eres beneficiario se debe ingresar a la plataforma www.yanapay.gob.pe o llamar a la línea social gratuita 101.

Si ingresa a la web debe digitar el número de su DNI en la plataforma, la fecha completa de la emisión de este documento y luego hacer clic en el recuadro de aceptación de la política de privacidad.

Requisitos para ser beneficiario

El Midis estableció que para ser beneficiario debes ser usuario de un programa social como Contigo, Junto o Pensión 65.

En caso no estes afiliado a un programa social, debes estar en situación de pobreza o vulnerabilidad acorde al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Asimismo, tampoco puedes estar registrado en la planilla pública o privada, a menos que seas pensionista o practicante, ni tener ingresos de S/ 3,000 o más.