Bono Yanapay
Los beneficiarios con problemas para trasladarse lo pueden realizar a través de terceros con poderes otorgados. | Fuente: Andina

Hoy continúa el cronograma de pago del Bono Yanapay para el grupo de beneficiarios que no tienen cuentas bancarias ni número de celular para recibir el apoyo económico.

En estas fechas también estará disponible el pago de los S/ 350 para los beneficiarios que no pudieron completar el proceso en modalidades anteriores. Para saber esto deberás consultar previamente en la plataforma del Bono Yanapay en este link: consultas.yanapay.gob.pe

Se estima, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que son más de 3 millones de beneficiarios los que recibirán el subsidio mediante este cronograma que culminará el 17 de enero del 2022.

A continuación el cronograma y las formas de pago que se han determinado para los beneficiarios de este grupo 4:

Cronograma

Los beneficiarios podrán acudir a cobrar al Banco de la Nación teniendo en cuenta el último digito de su número de DNI:

  • 0: 2, 3 y 6 de diciembre de 2021.
  • 1: 7, 9 y 10 de diciembre de 2021.
  • 2: 13, 14 y 15 de diciembre de 2021.
  • 3: 16, 17 y 20 de diciembre de 2021.
  • 4: 21, 22 y 23 de diciembre de 2021.
  • 5: 27, 28 y 29 de diciembre de 2021.
  • 6: 30 de diciembre de 2021 y 3 y 4 de enero de 2022.
  • 7: 5, 6 y 7 de enero de 2022.
  • 8: 10, 11 y 12 de enero de 2022.
  • 9: 13, 14 y 17 de enero de 2022.

Recuerda que solo se te entregará el subsidio si acudes el día que te corresponde cobrar de acuerdo con tu número de DNI. Por ejemplo: Si el último dígito de tu DNI es 4 podrás cobrar desde el próximo 21 de diciembre hasta el 23 de diciembre.

¿Cómo cobrar en el Banco de la Nación?

A pesar de que los otros grupos tienen modalidades de pago como la billetera digital o la Cuenta DNI, en el caso del grupo 4 solo se han establecido pagos directos en el Banco de la Nación.

Para recibir el dinero del bono, los beneficiarios de este grupo deberán acercarse a la ventanilla del local del Banco de la Nación más cercano a su vivienda el día que les corresponda acorde al cronograma.

En total el Banco de la Nación ha puesto a disposición 570 agencias en todo el país, en las que se aplicarán estrategias adicionales, omo ampliar el horario de atención, para cumplir con estas personas.

En dichas agencias la atención iniciará a las 6 o 7 a.m de lunes a viernes y desde las 8 a.m. los sábados. Los horarios pueden variar, pero si deseas saber el horario que maneja el Banco de la Nación puedes ingresar a: www.bn.com.pe/pensandoenti.pdf.

 

Además, ten en cuenta que para poder cobrar es indispensable llevar consigo tu DNI físico y tu carnet de vacunación, de lo contrario no podrán realizar el trámite.

¿Qué hacer si no puedo acudir al banco?

El Banco de la Nación ha informado que brindará facilidades para la entrega del apoyo económico a estos beneficiarios.

Los beneficiarios con problemas para trasladarse lo pueden realizar a través de terceros con poderes otorgados, es decir, con una carta poder con firma legalizada, poder fuera del registro o poder por escritura pública.

Este poder otorgado debe incluir refrencias a: “cobrar los montos de la cuenta”, “cobrar los subsidios/bonos abonados en la cuenta”, “retirar los fondos de la cuenta”, “cobrar los beneficios del Programa 65” o “retirar los montos que el Programa P65 le otorgue o abone”.

Asimismo,recuerda que los beneficiarios que no puedan realizar el cobro del Bono Yanapay en su fecha indicada podrán hacerlo hasta el 30 de abril de 2022.