Bono
Cuando acudan al banco para recibir su Bono Yanapay deberán portar su DNI físico y su carnet de vacunación, de lo contrario no podrán realizar el trámite. | Fuente: Andina

Hoy, miércoles 15 de diciembre, continúa el proceso de pago del Bono Yanapay para los beneficiarios del grupo cuatro, quienes no tienen no tienen cuentas bancarias ni número de celular.

Estos cerca de 3 millones de beneficiarios del grupo 4, sumados a otros que no pudieron completar el proceso para cobrar en las modalidades anteriores, deberán cobrar directamente en el Banco de la Nación.

Para saber si te corresponderá cobrar en el banco estatal, o si quieres saber si eres uno de los beneficiarios, deberás ingresar sus datos en la plataforma del Bono Yanapay en el siguiente link: consultas.yanapay.gob.pe. Otra opción es llamar a la línea 101.

Cronograma

Los beneficiarios podrán acudir a cobrar a la entidad financiera teniendo en cuenta el último digito de su número de DNI:

  • 0: 2, 3 y 6 de diciembre de 2021.
  • 1: 7, 9 y 10 de diciembre de 2021.
  • 2: 13, 14 y 15 de diciembre de 2021.
  • 3: 16, 17 y 20 de diciembre de 2021.
  • 4: 21, 22 y 23 de diciembre de 2021.
  • 5: 27, 28 y 29 de diciembre de 2021.
  • 6: 30 de diciembre de 2021 y 3 y 4 de enero de 2022.
  • 7: 5, 6 y 7 de enero de 2022.
  • 8: 10, 11 y 12 de enero de 2022.
  • 9: 13, 14 y 17 de enero de 2022.

Recuerda que solo se te entregará el subsidio si acudes el día que te corresponde cobrar de acuerdo con tu número de DNI. Por ejemplo: Si el último dígito de tu DNI es 4 podrás cobrar desde el próximo 21 de diciembre hasta el 23 de diciembre.

En caso de no acudir al banco en el día indicado, el bono que se otorgó no se perderá pues se podrá cobrar hasta el 30 de abril del próximo año.

¿Cómo cobrar?

Los beneficiarios de este grupo deberán acercarse a la ventanilla del local del Banco de la Nación más cercano a su vivienda el día que les corresponda acorde al cronograma.

Cuando acudan al banco para recibir su Bono Yanapay deberán portar su DNI físico y su carnet de vacunación, de lo contrario no podrán realizar el trámite

Para este trámite se han puesto a disposición 570 agencias del banco estatal en todo el país, en las cuales la atención iniciará a las 6 o 7 a.m de lunes a viernes y desde las 8 a.m. los sábados. Estos horarios pueden variar.

Si deseas saber el horario que maneja el Banco de la Nación más cercano a ti, puedes ingresar a: www.bn.com.pe/pensandoenti.pdf.

¿Qué hacer si no puedo acudir al banco?

Ante la posibilidad de que el beneficiario del apoyo económico tenga problemas de salud o tenga una edad avanzada y no puede acercarse a las agencias del Banco de la Nación, la entidad indica que se darán facilidades.

Para facilitar la entrega del bono, los beneficiarios con problemas para trasladarse pueden cobrar a través de terceros con poderes otorgados. Es decir, deberán realizar una carta poder con firma legalizada, poder fuera del registro o poder por escritura pública.

Según indica la entidad financiera estatal, el poder otorgado debe contar con alguna de las siguientes referencias: “cobrar los montos de la cuenta”, “cobrar los subsidios/bonos abonados en la cuenta”, “retirar los fondos de la cuenta”, “cobrar los beneficios del Programa 65” o “retirar los montos que el Programa P65 le otorgue o abone”.