Inversión
La incertidumbre había afectados la confianza de los inversionistas en los últimos meses. | Fuente: Andina

Los bonos peruanos en dólares registraron la mayor recuperación en más en un año, luego que el presidente Pedro Castillo aceptara la renuncia de Guido Bellido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Con el cambio de gabinete ministerial, que ahora estará liderado por Mirtha Vásquez, los bonos peruano estuvieron entre los de mejor desempeño en los mercados emergentes esta mañana.

Según información de Bloomberg, los bonos en dólares con vencimiento en el 2121 ganaron 2 centavos por dólar para cotizar a 84.8 centavos. Mientras que, los instrumentos de referencia con vencimiento en 2031 ganaron 1.3 centavos por dólar.

La agencia señala que los inversionistas están recibiendo positivamente las señales de que Castillo está buscando un enfoque conciliador en su gobierno.

Para el director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management (Londres), Edwin Gutiérrez, la reorganización del gabinete es una señal suficientemente fuerte de que Perú seguirá siendo un lugar seguro para invertir en América Latina.

Por su parte, José Alejandro Godoy, profesor de ciencias sociales y políticas en la Universidad del Pacífico, señala que los cambios parecen diseñados para brindar más tranquilidad a los mercados.

“Tendremos un gabinete que participa en más debate, más abierto a la discusión, más cercano a una izquierda más moderada”, comentó a Bloomberg.

Cabe mencionar que luego de aceptar la renuncia de Bellido, el presidente Castillo ratificó el compromiso del Perú con la inversión privada y agregó que “la cuestión de confianza, la interpelación y la censura no deberían usarse para crear inestabilidad política”.