Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Congreso en noviembre del 2020. | Fuente: Congreso

La expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez reemplaza a Guido Bellido al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Se trata de la sexta mujer en la historia peruana que asume dicho cargo.

Mirtha Vásquez entró en la escena política nacional cuando accedió al Congreso complementario en representación de Cajamarca, región natal del presidente Pedro Castillo. En su región, era conocida por ser la abogada de Máxima Acuña, la campesina que se enfrentó a la minera Yanacocha.

En el Congreso integró las comisiones de Constitución, Ética e Inclusión Social. También fue una de las 19 congresistas que votó en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, que llevó a la Presidencia a Manuel Merino, lo cual generó una semana de protestas.

Como salida a esa crisis, se formó una nueva Mesa Directiva, que llevó a Francisco Sagasti a la presidencia de la República y a ella, a la presidencia del Congreso. Se puede decir que Mirtha Vásquez tiene experiencia en el manejo de escenarios políticos adversos, como los que sobrellevaba en los Plenos.

Una nueva estrategia para el diálogo 

El haber visto de cerca la turbulencia política del año pasado la convirtieron en una voz autorizada para opinar sobre el nuevo escenario político tras las elecciones, donde tenemos un Ejecutivo y Congreso en reciente confrontación.

“El Ejecutivo tiene que evaluar una mejor estrategia de acercamiento al Congreso, porque siento que ambos poderes están en lógica equivocada de guerra, confrontación, entonces, frente a cualquier acción, el otro responde con reacción. No es el mecanismo más saludable", expresó Mirtha Vásquez en una entrevista en Nada está dicho de RPP.

Asimismo, dijo que el partido de gobierno debe fortalecer el liderazgo de Pedro Castillo. “Tenemos un presidente y creo que, desde los partidos, desde su propio partido, todos tenemos que colaborar porque se fortalezca ese liderazgo del presidente, de la persona que el pueblo eligió. Eso es lo fundamental en este momento”, señaló.

Mirtha Vásquez es abogada por la Universidad Nacional de Cajamarca y obtuvo una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de Grufides. También fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

PODCAST RPP | Presidente Castillo permite las discrepancias entre los ministros, afirma politóloga Paula Távara

Távara dijo que en el Gabinete hay un grupo más extremo de Perú Libre, otro provenientes del magisterio, los moderados y algunos que no terminan de ubicarse.