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Comercio electrónico despegó a causa de la pandemia, y se espera que la tendencia se mantenga este año. | Fuente: Internet

La pandemia y el confinamiento reiterado han tenido un efecto positivo en el crecimiento del comercio electrónico, también conocido como E-commerce.

Muestra de ello es que, de acuerdo con datos de Niubiz, antes conocida como VisaNet Perú, durante los primeros siete días del confinamiento, el comercio electrónico en el Perú movió más de S/10 millones, lo que representa un 49% más, respecto a los días previos al decreto de la cuarentena.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el comercio electrónico en el país, aunque es pequeño si lo comparamos con otros países de la región, ha tenido un crecimiento importante durante los últimos 10 años, pasando de $276 millones de dólares en 2009, a $4 mil millones de dólares en el 2019. Con este ingreso, Perú se ubica en el sexto lugar en Latinoamérica, respecto al volumen de eCommerce en el país.

Así, para muchas empresas, migrar al comercio electrónico fue la única opción de supervivencia. Y, sin duda, esa será una tendencia que se mantendrá. Aquí te dejamos 5 consejos para aprovechar el aumento del uso del ecommerce:

Digitalización del proceso de compra/venta

La digitalización del proceso debe abarcar desde el comienzo, cuando se ha realizado el pedido por parte del cliente, como la confirmación de este y el despacho. Es el nombre como empresa, el que está en juego para dar una buena experiencia de compra a los consumidores.

Despegarse del pago en efectivo

Dar las facilidades y medios de pago digitales es clave para agilizar el proceso de compra, mientras menos trabas o complicaciones se presenten al momento de comprar mejor será la experiencia del consumidor. En efecto, durante el 2020, las pymes han aumentado en un 392% el uso de “link de pago” de la plataforma de Mercado Libre, la cual aparte de la flexibilidad de compartir el link para cobrar por e-mail, redes sociales o WhatsApp, ofrece distintos medios de pago y promociones de la misma plataforma.

Digitalización de los demás procesos

Después de la digitalización del proceso de compra/venta es necesario digitalizar el proceso de apoyo comercial: Administración, Contabilidad, Facturación Digital, Inventario, entre otros. Junto con el trabajo remoto, es necesario mantener el control de los procesos que hacen funcionar el negocio. Eso es crucial para continuar con la toma de decisiones. Tener acceso a la información en tiempo real es crucial en la nueva normalidad.

Seguimiento de los clientes post compra

La experiencia de compra del cliente siempre ha sido la carta de presentación de un negocio al mundo. Desde la confirmación de que recibió su pedido, hasta el monitoreo de los canales de comunicación de la empresa para gestionar cualquier tipo de inconveniente, da mayor seguridad sobre la marca en el mundo digital.

Capacitación continua

Uno de los pasos más importante es la capacitación de personal del nuevo modelo de negocios digital que se quiere implementar. Dentro de las situaciones que pueden surgir en el cambio del foco del negocio, el personal no puede estar dentro de la lista de los pendientes.