Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

Calculadora Gratificación 2023: ¿cómo saber cuánto recibirás?

Los trabajadores estatales también recibirán una bonificación extra llamada aguinaldo.
Los trabajadores estatales también recibirán una bonificación extra llamada aguinaldo. | Fuente: Andina

El trabajador recibirá una gratificación equivalente a un sueldo íntegro más una bonificación, si laboró menos de seis meses, el beneficio será menor.

Llegó diciembre, mes de la gratificación por Navidad y el próximo viernes 15 vence el plazo para que las todas las empresas formales depositen este beneficio laboral, según lo ordena la Ley n.° 27735.

Pero, ¿sabes cuánto te corresponderá este año? El experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, te lo explica.

“Si un trabajador estuvo desde el 01/01/23 en la planilla de una empresa, la gratificación será el íntegro de 1 sueldo bruto y no estará sujeto a ningún descuento (AFP, Impuesto a la Renta, etc.).  Adicionalmente, hay que recordar que también se recibirá una bonificación extra: el 9 % del sueldo si es afiliado de EsSalud y el 6.75 % si es de una EPS", explicó.


Gratificación = Sueldo bruto obtenido en los últimos 6 meses / 6 + 9% de EsSalud o 6.75% de EPS + Asignación familiar (En caso se perciba)

Ejemplo:

Sueldo Bruto = S/2,000  Sueldo Neto = S/1,740, y la gratificación + bonificación será de S/2,180, lo que significa un 25% más del ingreso neto.

Sueldo Bruto = S/3,000  Sueldo Neto = S/2,561, y la gratificación + bonificación será de S/3,270, lo que significa un 28% más del ingreso neto.


El experto recordó que esta misma fórmula se aplica a quienes hayan conseguido un aumento durante los últimos meses, o trabajado al menos 1 mes durante dicho periodo.

Ten en cuenta que el monto de la gratificación es calculado en función a la remuneración que regularmente perciba el trabajador al 30 de noviembre.

Pero, si el trabajador ha percibido durante el semestre, es decir, entre junio y noviembre  c , otros pagos complementarios como bonos, horas extras u otros estos serán incluidos en el cálculo siempre y cuando hayan sido percibidos 3 o más veces en el periodo. Si es su caso entonces el promedio de esos pagos adicionales se suman a la remuneración y se dividen entre 6.

Igualmente si el empleado percibe una remuneración imprecisa o variable el monto se determinará en base al promedio de lo percibido entre los meses de enero a junio.

Y qué pasa con los trabajadores de las MYPES

  • Los trabajadores de la pequeña empresa, reciben la mitad de este beneficio.
  • Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto es de S/300 (lo determina el MEF).
  • Los practicantes y jóvenes en formación laboral, reciben media subvención económica al cumplir 6 meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre. 
  • Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.

Revisa nuestra calculadora

Si la fórmula se te hizo complicada, RPP te la hace más fácil, con nuestra calculadora, solo ingresa tus datos en el siguiente cuadro:

¿Qué es una gratificación y qué es un aguinaldo?

La gratificación no es el único ingreso extra que se pagará este mes, pues también se deberá abonar el aguinaldo que corresponde a un grupo distinto de trabajadores. A continuación te presentamos las diferencias:

La gratificación es un beneficio ortorgado en julio y diciembre al trabajador del régimen laboral privado, acorde a la ley 27735. Este beneficio equivale a una remuneración completa, siempre y cuando el empleado haya laborado el semestre completo del 1 de junio de 2023 al 30 de noviembre de 2023, el monto será menor si el beneficiario laboró menor del tiempo mencionado.

Sumado a la remuneración sin descuentos, también se paga una bonificación extraordinaria correspondiente al 9 % de las aportaciones a EsSalud o el 6.75 % si esta afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS).

Por otro lado, el aguinaldo es un beneficio que perciben los trabajadores del sector público, también dos veces al año. Según lo establecido en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, la bonificación para este año será de S/ 300.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA