Camisea
Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) la expropiación de Camisea costaría alrededor de US$ 30,000 millones. | Fuente: Andina

Este fin de semana el premier Guido Bellido advirtió a la concesionaria del gas de Camisea que se nacionalizará el yacimiento si no se acepta la renegociación del reparto de utilidades.

La posibilidad de una nacionalización de Camisea se da luego que el presidente Pedro Castillo asegurara a los inversionistas, durante su gira en México y Estados Unidos, que no se daría ninguna expropiación. Pero, ¿qué significaría esta posible nacionalización del gas de Camisea?

El ingeniero experto en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, precisa que estos términos difieren.

"La palabra expropiación difiere de la parte de nacionalización. La nacionalización es que la empresa tenga capitales nacionales, pero la expropiación es una palabra mayor y eso requiere, de acuerdo a nuestro estamento jurídico, la aprobación del Congreso", precisó el especialista.

¿Qué se puede renegociar en Camisea?

Ochoa mencionó que sí hay espacio para realizar una renegociación con la concesionaria de Camisea, y los cambios que se acuerden en su contrato podrían realizarse solo a través de Decreto Supremo.

En primer lugar, el ingeniero explica que pueden realizarse cambios relacionados a la exportación de gas natural.

"Ese es un punto fundamental a renegociar, porque el precio al cual se exporta (el gas natural) resulta siendo inferior al que rige para el mercado interno y eso no puede seguir aceptándose", dijo en RPP Noticias.

También comentó que el gas natural que se produce en la planta Melchorita, en Cañete, "debería sustentar los combustibles del gran transporte".

Otro punto que podría renegociarse está relacionado al gas licuado del petróleo (GLP), pues se está cobrando un costo de importación al consumidor final cuando solo un 20% del GLP que se emplea en el país es importado.

"Hoy día se está aplicando el precio de paridad de importación, a pesar que nosotros producimos a través de Camisea el 80% del GLP que se consume en el Perú, pero en lo que precios se refiere nosotros estamos pagando como si lo importáramos desde Estados Unidos", explicó.

Asimismo, Ochoa agregó que es necesario masificar el gas natural y que esto es responsabilidad del Estado, pero desde el 2004 los gobiernos no han hecho los esfuerzos suficientes para lograrlo. 

 

Sepa más: