La norma vigente de protección al consumidor establece un horario de 8 a.m. a 8 p.m. para que las empresas pueden realizar llamadas o visitas de cobro. | Fuente: Andina

Un proyecto de ley propone limitar hasta tres, la cantidad de llamadas y visitas que puede realizar una empresa para el cobro de deudas. La propuesta, realizada por la congresista Paloma Noceda de Acción Popular (AP), tiene como objetivo reforzar la protección al consumidor y evitar los métodos de cobranza abusivos.

La ley actual establece un horario de 8 a.m. a 8 p.m. para que las empresas pueden realizar llamadas o visitas de cobro. Se exceptúan los sábados, domingos y feriados.

Al respecto, Ana Vera Talledo, gerente de la compañía Kobranzas, manifestó que obstaculizar los cobros de deudas provocaría que la represión de las actividades financieras. Esto haría que las entidades bancarias se vuelvan más exigentes ante las solicitudes de crédito.

Además, la ejecutiva de cobranzas considera que no existe un criterio objetivo para determinar un límite, pues “mientras alguien puede molestarse con cinco llamadas, otros se incomodan con una sola llamada”, indicó para Gestión.

Asimismo, Vera señala que el tipo de regulación que existe actualmente hace que el Perú sea el tercer país con mejor perspectiva en microfinanzas.

¿Qué opinas?