Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

Dina Boluarte tras allanamiento por el caso Rolex: “La medida es desproporcionada, ilegal y abusiva”

En un mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte se pronunció tras las diligencias fiscales y policiales en su vivienda y en la residencia de Palacio de Gobierno por el caso Rolex.

Judiciales

Pronunciamiento de Dina Boluarte

Pronunciamiento de Dina Boluarte | Fuente: RPP

La presidenta Dina Boluarte rechazó este sábado la forma "discriminatoria e inconstitucional" se realizaron las diligencias de allanamientos fiscales en su vivienda y en la residencia de Palacio de Gobierno por el caso Rolex. Además, manifestó ser víctima de un "acoso sistemático".

A través de un mensaje a la Nación, la Jefa de Estado indicó que el país ha sido testigo como en altas horas de la noche un contingente numeroso de fiscales y policías "irrumpió en su domicilio" donde pernoctaba su familia

"Ha sido sorprendente como se dispone que se violente la puerta de mi hogar, pese que no había transcurrido el tiempo suficiente para que los miembros de mi familia puedan levantarse de su descanso, vestirse y abrir la puerta. Más aún si tenemos en cuenta la hora en que se produjo es intervención", dijo.

Dina Boluarte aclaró que es respetuosa de la investigación fiscal. Sin embargo, rechazó la forma cómo se desarrollaron los allanamientos que calificó de "discriminatoria e inconstitucional".

"La medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva. Esta situación es sumamente grave y afecta los derechos de mi familia y sobre todo, afecta la gobernabilidad del país. Hermanas y hermanos, la presidenta viene siendo atacada sistemáticamente y por ende, se ataca la democracia, el estado de Gobierno, generando inestabilidad política, social y económica", agregó.

"Sobre el tema del reloj"

La mandataria Dina Boluarte cuestionó que desde cuándo un sector de la prensa se preocupa por lo que usa o no un jefe de Estado. Manifestó que no precisará en detalles sobre sus relojes de lujo, ya que lo aclarará en la Fiscalía de la Nación.

"Espero y quiero creer que no es un tema sexista o de discriminación. Y sobre este tema por recomendación de mi abogado, quien me ha pedido que no haga alguna declaración hasta que yo pueda asistir a la Fiscalía y aclarar los hechos", expresó.

Además, Dina Boluarte solicitó detener "cortinas de humo" para cambiar el giro de noticias y no "generar un complot contra el país", pidió a los congresistas para defender la institucionalidad y evitar el "monoseo de la vacancia o adelanto de elecciones".

"Esta primera presidenta en 200 años de República no se rinde frente a este ataque sistemático. Y respetuosa de la autonomía de las instituciones estará asistiendo ante la Fiscalía esclarecer el hecho sobre los relojes. Siempre he dicho que soy una mujer honesta. Entré a Palacio con las manos limpias y así me retiraré en el año 2026. Esta mujer presidente no está detrás de lobbies o negociados. Y quien vendió la historia de los relojes lo sabe porque me conoce porque no soy corrupta ni ladrona", dijo.

Te recomendamos

Pronunciamiento de Dina Boluarte
Pronunciamiento de Dina Boluarte | Fuente: Presidencia Peru | Fotógrafo: Melina Mejia

Allanamientos nocturnos

La noche del viernes 29 de marzo, Personal del Ministerio Público y agentes de la Diviac allanaron la vivienda de la mandataria Dina Boluarte por el caso relojes de lujo Rolex. Horas después, durante la madrugada de este sábado, hicieron lo mismo en la residencia presidencial en Palacio de Gobierno.

Los allanamientos con fines de registro de incautación fue aprobado por el juez supremo Juan Carlos Checkley tras un requerimiento presentado por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, como parte de la investigación de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos.

El titular del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, calificó de “totalmente desproporcionada” la acción de la Fiscalía en la vivienda de la mandataria y consideró que se ha producido "un intolerable atropello a la dignidad" de la jefatura de Estado. Horas después, el premier tachó de "ilegal" e "inconstitucional" el allanamiento que el Ministerio Público llevó a cabo tanto en el domicilio de la mandataria como en Palacio de Gobierno.

Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, aseguró que está "absolutamente sorprendido" por el allanamiento del Palacio de Gobierno y el domicilio de la jefa de Estado. Ademas, indicó que "aproximadamente diez" relojes fueron encontrados en la habitación de la residencia presidencial de la sede del Ejecutivo, y habrían sido examinados en las diligencias. 

Finalmente, el abogado aclaró que, por su consejo legal, la presidenta no va a declarar sobre el caso hasta que no lo haga "ante la autoridad competente".

Te recomendamos

Caso Rolex

El miércoles 27 de marzo, la Fiscalía denunció que se frustraron las visitas a la Jefa de Estado tanto en su domicilio, como en el Palacio de Gobierno, mientras que la Presidencia aseguró que representantes del Ministerio Público fueron atendidos por personal del despacho de Dina Boluarte, quienes recibieron una notificación para la mandataria.

El fiscal supremo Hernán Mendoza declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la presidenta Dina Boluarte "había frustrado" las investigaciones al no acudir a las citaciones hechas para el martes y el miércoles de esta semana.

Tras esa situación, la defensa legal de Dina Boluarte pidió reprogramar las diligencias en la investigación del caso de los relojes de lujo que la mandataria no declaró y por el cual es investigada por enriquecimiento ilícito.

En respuesta a este pedido, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena comentó que la actitud de la mandataria era un "claro indicador de rebeldía" que no hace más que "retardar el resultado de la investigación".

El pasado 18 de marzo, el Ministerio Público inició diligencias preliminares a Dina Boluarte por este caso, ya que la mandataria debería haber declarado dichos bienes en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía apuntó que no lo hizo. 

Según el portal La Encerrona, Dina Boluarte había usado varios relojes de la marca de lujo, que no fueron declarados, en actividades oficiales desde que asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Dina Boluarte no abrió la puerta de su casa por diligencias en el caso Rolex, según indica la Fiscalía. ¿Qué dirá la presidenta? Además, inician las indagaciones preliminares contra el ministro del Interior por presunto abuso de autoridad. Carlos Villarreal te explica.

Valgan verdades | podcast
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA