Economía
Ante la reactivación de los sectores económicos como la minería también se recuperan el nivel de impuestos recaudados por la Sunat. | Fuente: Andina

La recaudación tributaria durante los primeros seis meses del año superó los S/ 34,000 millones, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Este incremento se dio ante el crecimiento de 19.7% del PBI durante los primeros meses del año, lo cual influyó positivamente en la recaudación. A medida que los sectores económicos se reactivan también se recuperan el nivel de impuestos.

¿Cuáles fueron los sectores económicos que más aportan a la recaudación de impuestos?

El IEDEP señala que el sector de minería e hidrocarburos fueron los sectores económicos que más aportaron a la recaudación tributaria con una participación del 16.8% alcanzado un aporte valorizado en S/ 9,689 millones.

La cifra mencionada es un avance de 137% si se compara con lo registrado en el primer semestre del 2020, cuando el sector de minería e hidrocarburos alcanzó los S/ 3,977 millones.

El sector otros servicios sumó S/ 24,482 millones, valor que representa el 42.5% del total de los tributos internos.

En el caso del sector comercio, que tuvo una participación de 16.8%, el aporte fue de S/ 9,649 millones. La cifra es más de 50% mayor a lo que se logró en el 2020.

La participación del sector manufactura fue de 15.8% y recaudó S/ 9,071 millones hasta el cierre de junio. Mientras que el sector construcción aportó al fisco S/ 3,660 millones, el cual representa el 6.4% de la recaudación interna.

Por su parte, el sector agropecuario alcanzó los S/ 702,8 millones, una participación de 1.2%. Esto es 38% mayor a lo registrado durante el año pasado.

Además, la pesca logró una recaudación de S/ 300 millones, unos 96,9 millones más de lo que se registró en el 2020.

recaudación tributaria
La minería e hidrocarburos y otros servicios fueron los sectores económicos que más aportaron a la recaudación tributaria. | Fuente: Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP).