Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

CCL presentó 13 propuestas para reactivar la economía

Pub
Pub

El gremio empresarial afirma que si se aplican sus propuestas en materia tributaria, laboral, administrativa y de comercio exterior el Perú podría crecer hasta 4,1% este año.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó 13 propuestas en materia tributaria, laboral, administrativa y de comercio exterior para mejorar la confianza empresarial y reactivar la economía, ante el actual contexto de desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI).

De ser consideradas en el corto plazo las medidas propuestas por la CCL, la economía podría alcanzar hasta un crecimiento de 4,1% para el presente año", señaló César Peñaranda, director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Añadió que en el primer semestre del año, la economía creció 3,3% "y en el segundo semestre, bajo un escenario optimista y con las medidas implementadas, se podría crecer entre 4,5% o 4,8%  y terminar el año al menos en 4,1%".

Sin embargo, señaló que en un escenario pesimista, en que no se logre incrementar la confianza empresarial, este año podríamos crecer solo 3,8%.

En materia tributaria, las propuestas concretas son:

1.- Derogatoria del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), el cual consideran antitécnico, pues grava los activos y el capital de las empresas, "es decir, grava la fuente productora de riqueza o patrimonio de las compañías".

2.- Caducidad de los sistemas de pago adelantados del IGV como las retenciones, percepciones y detracciones el 31 de diciembre del 2014.

3.- Devolución/ compensación de impuestos. Es decir autorizar al contribuyente a compensar libremente los pagos de excesos y créditos no utilizados, con otros impuestos que se adeude al tesoro público.

4.- Gastos deducibles del Impuesto a la Renta, para evitar pago de impuestos sobre rentas o ingresos brutos.

5.- Reglamentar la Norma General Antielusiva para evitar su aplicación discrecional y retroactiva.

6.- Beneficios concretos al Buen Contribuyente.
 
En comercio exterior, las propuestas de la CCL para reactivar la economía son:
 
7.- Exportación de servicios. En este punto piden restablecer la vigencia de la Ley 29646 para hacer factible incluir nuevos servicios de exportación.

8.- Exporta Fácil. Ampliar el monto de exportacion de US$ 5,000 a US$ 10,000 para dinamizar el sistema.

9.- Sepymex post embarque. Expedir una resolución que apruebe un nuevo Reglamento Operativo del Fondo de Respaldo para la Pyme.

10.- Incrementar la tasa de restitución de derechos arancelarios (Drawback) del 5% al 8% de manera temporal y escalonada.

En materia laboral, estas son los planteamientos:
 
11.- Reducir los costos laborales. Proponen una remuneración mínima diferenciada, según tamaño de la empresa, sector productivo e incluso regiones. Además plantean mantener la inafectación de las gratificaciones a EsSalud, que vence a fin de año.

12.- Cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo e inspecciones laborales. Se busca hacerlas más simples y no recargar más costos a las empresas.
 
Finalmente, en materia administrativa esta es la propuesta:
 
13.- Prórroga automática de los certificados de Indeci. Actualmente los certificados que otorga el Indeci a las empresas se debe renovar cada dos años. Se propone la renovación automática cada tres años.

Peñaranda detalló que estas propuestas han sido alcanzadas a la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de la Producción y Comercio Exterior, respectivamente, y, de ser tomadas en cuenta ayudarán a impulsar la inversión y las exportaciones, eliminar sobrecostos y barreras burocráticas.

"Las propuestas que hoy se han presentado no son las únicas. Se ha he hecho llegar también al ministro Piero Ghezzi  un listado de barreras burocráticas  identificadas que están afectando el desempeño de las distintas empresas asociadas a la CCL", indicó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer, sostuvo que la inversión privada tiene un rol fundamental en la reactivación de la economía, y por ello las propuestas de la CCL, de ser implementadas, ayudarán a revertir la desaceleración.
 
“Los empresarios queremos que el Estado nos dé señales de confianza. Se trata de acciones y medidas complementarias de carácter temporal que ayudarían a los empresarios a obtener liquidez inmediata para reinvertir en sus operaciones”, precisó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA