Costa Rica es el cuarto país de Latinoamérica en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras México, Chile y Colombia.
Hoy Costa Rica se convirtió formalmente en el miembro número 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según anunció la institución.
El país centroamericano inició en abril del 2015 su proceso de inclusión a esta organización, que se encarga de promover políticas para el bienestar económico y social.
En julio de ese mismo año se estableció la hoja de ruta para su adhesión, que incluyó adecuar su legislación, políticas públicas y prácticas basadas en estándares internacionales.
Entre los cambios aplicados en Costa Rica están las reformas de la política de competencia y del sistema nacional de estadísticas, la introducción de la responsabilidad penal en los sobornos en el extranjero y la creación de un registro nacional de accionistas.
Tras un proceso de adhesión de cinco años, se concluyó el procedimiento con la aprobación en el Congreso de la ley de adhesión. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, promulgó el viernes pasado el acuerdo de adhesión.
"Esta etapa constituyó un proceso riguroso de evaluación que dio como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda robusta de reformas y medidas que el Estado costarricense ha venido implementando durante los últimos años", señaló el gobierno de Costa Rica a través de un comunicado.
Según indicó la OCDE, se valoró el compromiso de los diferentes partidos políticos con la adhesión a la OCDE durante distintos Gobiernos y que continuó con la fase de ratificación, que se desarrolló a pesar de la pandemia.
Ahora Costa Rica es el cuarto país de Latinoamérica en ingresar a la OCDE, tras México, Chile y Colombia. Por el momento Brasil, Argentina y Perú sigue como candidatos a la adhesión.
(Con información de las agencias EFE y AFP).
Comparte esta noticia