Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Estudiar lejos para vivir mejor: inseguridad e inestabilidad motiva a jóvenes a dejar el Perú
EP 274 • 03:51
Reflexiones del evangelio
Martes 6 de mayo | "Jesús les contestó: Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 961 • 11:47
Informes RPP
Del cónclave al "Habemus Papam"
EP 1281 • 07:25

Emprendedora peruana le gana batalla a Coca-Cola: conoce la historia detrás

Emprendedora peruana le gana a Coca-Cola y registra su marca ante Indecopi
Emprendedora peruana le gana a Coca-Cola y registra su marca ante Indecopi | Fuente: Composición RPP

Coca-Cola se opuso al registro de la marca DOUTDES, que le pertenece a una emprendedora peruana; sin embargo, el Indecopi rechazó el pedido de la gigante norteamericana. Conoce cuáles fueron los puntos a favor del emprendimiento.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una victoria para el emprendimiento nacional. The Coca-Cola Company presentó una oposición ante el registro de la marca DOUTDES, que le pertenece a la emprendedora peruana Zoila Luz Bañez Leyva. Sin embargo, luego de analizar el caso, la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi falló a favor de Bañez Leyva.

¿De qué se trata el caso al que se opuso Coca-Cola?

La marca DOUTDES, destinada a identificar productos como prendas de vestir, calzado y sombreros, fue inicialmente objetada por la empresa multinacional estadounidense, que aseguraba una similitud gráfica entre el logotipo de la marca peruana y su icónica “cinta ondulante” utilizada en las marcas Coca-Cola y Coke, registradas para bebidas no alcohólicas.

Sin embargo, tras un análisis técnico y legal, la Sala concluyó que no existen semejanzas ni fonéticas ni visuales entre ambos signos.

Además, se determinó que los rubros de los productos no están relacionados, lo que elimina el riesgo de confusión o asociación empresarial entre ambas marcas por parte del consumidor.

Indecopi descartó que el registro de DOUTDES implique un intento de aprovechar injustamente la notoriedad de las marcas de Coca-Cola o que pueda afectar su distintividad o valor publicitario.

Por ello, la decisión fue formalizada mediante la Resolución N.º 0446-2025/TPI-INDECOPI, emitida el pasado 17 de marzo de 2025, confirmando lo resuelto en primera instancia y autorizando oficialmente el registro de la marca DOUTDES.

Informes RPP

Telefónica del Perú reconoce afectación en sus finanzas: ¿Qué la llevó a esta situación y cómo afecta esto a sus clientes?

Con casi 13 millones de usuarios a nivel nacional, Telefónica del Perú se acogerá a un procedimiento concursal ante Indecopi para reorganizar sus operaciones y garantizar la continuidad de sus servicios. Conoce cómo este proceso determinará su futuro en el país y cuál sería el impacto en sus clientes en el siguiente informe de Geraldine Hernández.

Informes RPP
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA