Empleo
Con esta aprobación, la iniciativa legislativa ya puede pasar al Pleno del Congreso para su próximo debate. | Fuente: Andina

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen que protege a los dirigentes sindicales contra la posibilidad de despidos.

Esta iniciativa señala que los empleadores o empresas no pueden dar termino a los contratos de estos trabajadores mientras son miembros de las juntas directivas de los sindicatos de la empresa, sin importar su régimen laboral.

Además, estos trabajadores podrán tener esta protección hasta tres meses luego de dejar el cargo en las organizaciones sindicales de la empresa.

Para el abogado laboralista, César Puntriano, esta medida limitaría irrazonablemente el poder de dirección de la empresa.

La compañía no podría retirar al trabajador incluso si este cometiese una falta grave, como robar, pues esto solo sería posible con una sentencia judicial.

“La norma, inclusive, podría ser negativa para los sindicatos, ya que crearía el incentivo perverso de postular a la dirigencia sindical solamente con la finalidad de tener esta protección adicional y no para liderar una organización cuya finalidad es la defensa de los derechos laborales”, señala Puntriano.

Además, el proyecto permitiría que los trabajadores se afilien directamente a una asociación de sindicatos de la rama de actividad en la que trabaja para que esta lo represente ante su empleador.

Cabe indicar que, con esta aprobación de la Comisión de Trabajo, la iniciativa legislativa ya puede pasar al Pleno del Congreso para su próximo debate.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Bono 600: ¿Cómo accedo a una billetera electrónica?