cts
La CTS es un beneficio social que entregan las empresas privadas y sirve como un fondo de contingencia contra el desempleo. | Fuente: Andina

La semana pasada el Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que permite el retiro del 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Con esto, todos los trabajadores sin excepción estarán habilitados para hacer el desembolso hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, los especialistas señala que este  proyecto debió focalizarse.

"Ni siquiera en el proyecto se contempla un tope salarial para el retiro, lo cual supone una desnaturalización total del beneficio. Los que han estado en suspensión perfecta, los que han perdido su trabajo ya sacaron la CTS, ese fondo no debe tener nada.Y los que tienen la plata ahí son las personas que han seguido trabajando y es un error haber hecho una medida indiscriminada por lo menos debió focalizarse", precisó el abogado laboralista, César Puntriano.

¿Todos los peruanos tienen CTS?

La CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan las empresas privadas a sus trabajadores en planilla que cumplan con una jornada mínima de 4 horas. Es importante tener en cuenta que no todos los trabajadores en el país tienen cuenta de CTS, pues esto está dirigido específicamente para los empleados del sector formal.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que poco más de 5 millones 986 mil peruanos tienen empleos adecuados, o formales, esto representa solo al 48.6% de trabajadores en el país. 

"La CTS es para la economía formal, con lo cual la porción de beneficiados se reduce sabiendo que hoy tenemos el 80% de informalidad, osea los independientes, los emprendimientos, no tienen CTS. Los que trabajan en microempresa, es decir, empresas de uno a 10 trabajadores, tampoco reciben CTS. No sería una gran población la que sería beneficiada", comentó el laboralista Percy Alache. 

Pero, ¿cómo podría impactar a la economía un desembolso total de estas cuentas? El economista y ex ministro de economía, David Tuesta, nos explica.

"El 100% implica un retiro de casi 3% del PBI, esto implica un fuerte movimiento en el sistema financiero, implica que los bancos van a tener que proveer de lo necesario. Hay que tener en cuenta además que estamos en un contexto de alta volatilidad en el sistema financiero, el tipo de cambio se está moviendo y esto puede trasladar hacia mayores presiones. eso son temas de muy corto plazo, pero al final son efectos que vamos a observar" 

Por el momento aún queda pendiente que el Poder Ejecutivo reciba la autógrafa de la ley para definir si esta es observada o promulgada.

Cabe indicar que si la iniciativa es observada el Congreso aún tiene la opción de aprobarlo por insistencia, tal y como se ha hecho con otras leyes. En caso de ser promulgada, el Ejecutivo tendrá que dictar las disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días contados desde la entrada en vigencia de la ley.

Sepa más: