La Comisión Multisectorial, conformada por el Mincetur, determinó que las importaciones de productos del sector de confecciones no amenaza a la industria nacional.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dispuso no aplicar medida de salvaguardia provisional sobre las importaciones de confecciones.
La medida había sido recomendada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a través de un informe con el fin de proteger la industria nacional.
Según indican, en los últimos años las importaciones de prendas de vestir de China y Bangladeshse incrementaron, pero los precios con los que llegan al país bajaron, lo cual generado efectos perjudiciales para la producción nacional.
El año pasado la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que en el sector de confecciones las importaciones ocupan el 85% del mercado y solo el 15% son de industria nacional, es decir, solo 2 de cada 10 prendas que se venden en el Perú son hechas aquí
Sin embargo, la Comisión Multisectorial del Ejecutivo conformada por el MEF, Mincetur y Pruduce desestimó lo indicado en el informe del Indecopi.
El grupo de trabajo indicó que el informe no permite acreditar la existencia de pruebas claras de la relación causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza de daño sobre la rama de producción nacional.
Por ello, la medida deberá continuar con la evaluación de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Salvaguardias.
NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: ¿Cuál es el impacto económico de la vacunación en el Perú?
Comparte esta noticia