Varias personas hicieron colas en oficinas de AFP este martes para retirar los S/ 2000 de sus aportes. | Fuente: Adnina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó este martes que espera la promulgación del decreto de urgencia que dispone la liberación de fondos del sistema de privado de pensiones por la emergencia de la epidemia del nuevo coronavirus, para recién emitir el procedimiento que permitirá el cobro a los beneficiados. 

En la víspera, el presidente Martín Vizcarra anunció que los trabajadores que dejaron de aportar en los últimos 12 meses podrán retirar de sus fondos de pensiones hasta S/ 2000, como parte de las medidas para paliar los efectos económicos de la paralización productiva en el país por el COVID-19. 

A través de un comunicado, el ente supervisor indicó que el decreto de urgencia que aprueba los requisitos que se deberán cumplir para el desembolso aún no ha sido promulgado por el Poder Ejecutivo.

“Una vez publicado, la SBS emitirá un procedimiento operativo con la finalidad de que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) procedan a cumplir con el Decreto de Urgencia; y, de esta manera, se pueda proceder a hacer efectivo el pago a quienes cumplan con los requisitos”, precisa el comunicado. 

Este martes, RPP constató que varias personas llegaron a agencias de AFP en varias partes del país con la intención de retirar los fondos anunciados por el gobierno; sin embargo, a la luz del pronunciamiento del SBS, aún deben esperar para cobrar parte de sus aportes.

Por su parte, AFP Integra indicó este martes en un comunicado que informará a sus afiliados a través de su página web y canales remotos, el procedimiento del retiro de hasta 2,000 soles del fondo de pensiones para quienes no hayan aportado por un periodo de 12 meses, cuando se publique el decreto de urgencia que lo autoriza.   

El presidente Vizcarra indicó que con esta medida se beneficiarán más de 2 millones 600,000 aportantes, y que el retiro será en dos armadas, para que no se afecte el sistema, las cuales serán de 1,000 soles cada una durante dos meses consecutivos. El Mandatario precisó que esta medida representa un monto alrededor de 5,300 millones de soles.