Trabajdores
Debido a la pandemia un 25% de trabajadores ya perdió su empleo, es decir, uno de cada cuatro trabajadores. | Fuente: Andina

Ante el estado de emergencia y la paralización de la mayoría de negocios, algunas empresas han optado por suspender los contratos de sus empleados sin una remuneración.

Esta medida, denominada suspensión perfecta de labores puede aplicarse por máximo 90 días debido a una situación fortuita como la pandemia.

En caso el negocio no prospere luego de culminada la emergencia y no puedan sostener sus gastos, las empresas pueden proceder a una solicitud de cese colectivo, es decir, un despido de sus trabajadores. Esto tiene que ser aprobado por el Ministerio de Trabajo.

Antes de anunciar las medidas que tomarían para mantener el empleo, el Gobierno se estimaba que se perderían alrededor de 1'070,000 puestos de trabajo.

En las microempresas se calcula que unos 500 mil trabajadores perderán su empleo y en las pequeñas empresas serán unos 570 mil trabajadores afectados.

Durante marzo y abril se perderían entre 16% y 20% de los puestos de trabajo formales, según señaló Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, al diario El Comercio.

Con la proyección de Grade se estima que esta pérdida se da no solo por el posible despido de trabajadores, sino también porque las empresas no estarán contratando en estos dos meses.

Por su parte, una encuesta de Ipsos señala que el 25% de trabajadores ya perdió su empleo, es decir, uno de cada cuatro trabajadores.

A nivel internacional, alrededor de 25 millones de empleos se perderían a causa del coronavirus, según calcula la Organización Internacional del Trabajo (OIT).