MEF
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas indicó que hasta la fecha se han reprogramado S/12 mil millones. | Fuente: Andina

La reactivación económica del Perú solo sería posible si el sistema financiero no ha colapsado, indicó María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas.

Para el alivio de las deudas señaló que se están tomando medidas en dos rutas.

En la primera, la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS) ha dado una serie de disposiciones para la reprogramación de las deudas. Hasta la fecha se han reprogramado S/12 mil millones en cuotas.

Además, indicó que se acordó con la Asociación de Bancos (Asbanc) que los bancos revisarán las deudas de sus clientes "caso por caso" y así establecer condiciones adecuadas para los pagos.

"Esto parte del hecho de que no todos los deudores están en las mismas condiciones y no todas las entidades financieras tienen las mismas condiciones. Lo que se quiere es salvaguardar la estabilidad del sistema financero", explicó la titular del MEF.

Una segunda medida que se está dando es la celeridad a la operatividad del Fondo Crecer que tiene S/800 millones y se ha creado el Fondo de apoyo empresarial por S/300 millones para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan renegociar sus créditos.