Coronavirus en Perú: ¿Qué pasará con las utilidades tras el anuncio de la Sunat?

La Sunat informó que que se cambiarán las fechas del pago del Impuesto a la Renta para las empresas que hayan ganado hasta S/21 millones.

El pago de utilidades normalmente se realiza hasta 30 días después de presentada la declaración del Impuesto a la Renta. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cambió la fecha de pago del Impuesto a la Renta (IR) para empresas que el año pasado tuvieron ingresos de hasta 5,000 UIT, es decir, S/21 millones.

El cronograma se movería hasta tres meses, por lo que se pagaría entre finales de junio e inicios de julio, dependiendo del número de RUC de la companía.

Debido a esto el pago de las utilidades, que normalmente se realiza hasta 30 días después de realizada la declaración del IR, se movería y ya no se realizaría en abril.

"Como se puede generar una suerte de recesión por el rompimiento de la cadena de pagos, algunas empresa van a optar por pagar las utilidades en junio o en el plazo nuevo de la declaración jurada", explica David Zamora, abogado tributarista.

Sin embargo, las empresas que hayan tenido ingresos o ventas mayores a S/21 millones mantendrán el cronograma de vencimiento anterior. La declaración vence entre el 25 de marzo al 8 de abril, pero si no pagan en las fechas que dure el Estado de Emergencia no se les pondrán multas.

En el siguiente cuadro encontrarás las nuevas fechas de pago del Impuesto a la Renta solo para las personas naturales y los negocios anteriormente mencionados.

¿Esto afectará a las utilidades del próximo año?

Para el economista Melvin Escudero, el pago de utilidades del 2021 podría verse afectado en las empresas relacionadas al sector turístico y a otros que han sido más golpeados por el coronavirus y las medidas tomadas para frenar su avance.

¿Qué opinas?